viernes 22/10/21
Alegría, colorido y ambiente festivo en honor a Nuestra Señora y San Roque

Festival de Zarzuela, la Jota de Santo y romería popular entre los actos que se vivirán en Hontoria del Pinar del 14 al 17 de agosto

Hontoria del Pinar dará comienzo este viernes 14 de agosto a las celebraciones de sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque, las más esperadas del año por los habitantes de esta bellísima localidad enclavada en el Cañón del río Lobos.

9524183753_fd762c9c62_o copia
Foto: Raúl Peñaranada

El acto más importante de la víspera es la celebración del pregón desde el balcón del ayuntamiento que comenzará a las siete de la tarde ante una plaza abarrotada de peñas deseosas de dar el pistoletazo de salida a cuatro jornadas festivas.

El colorido de los trajes de las numerosas cuadrillas se mezcla con la alegría y la diversión que merece el momento del chupinazo en Hontoria. Al término del pregón llegará el momento de la Jota de San Roque interpretada por el tenor Miguel de Alonso y acto seguido tendrá lugar el pasacalles y el concurso de carrozas en compañía de gigantes, cabezudos y malabaristas.

El fin de semana dará paso a numerosos y emotivos momentos, uno de ellos el Festival de Ópera y Zarzuela que cada año consigue captar mayor número de adeptos ya que se trata de un festival único en la comarca de Pinares. Está dirigido por Miguel de Alonso y se celebrará el sábado a partir de las 22.30 horas en el polideportivo.

El domingo 16 contará como acto protagonista con la procesión a San Roque a las 13.00 horas con la famosa Jota de Santo. Como colofón festivo, el día 17 tendrá lugar la Romería Popular en la Cañada Ancha y el reparto de caldereta para todo el pueblo.

Hontoria reivindica su papel. Siendo la localidad que mayor extensión de terreno aporta al Parque Natural del río Lobos, Hontoria del Pinar lleva años reclamando el protagonismo que debe tener cuando se habla de este paraje natural, uno de los más visitados de la provincia. Y es que van siendo repetidas las ocasiones en las que las Instituciones se olvidan de la parte burgalesa al hablar del Cañón del río Lobos. Ejemplo de ello fue hace escasos meses cuando la ONCE sacó un décimo sobre este enclave y se olvidó de nombrar la parte burgalesa.

Tanta es la indignación de los vecinos que en el programa ‘Somos de pueblo’ de Castilla y León TV que se emitió hace escasas semanas los vecinos no dudaron en reclamar la importancia que en verdad tiene Hontoria del Pinar dentro del Parque Natural. “Estamos hartos de que parezca que no formamos parte del Parque y que cada vez que se habla del cañón se deje de lado a Hontoria cuando somos el pueblo que más terreno aportamos. Esta reivindicación viene desde hace muchos años porque siempre las Instituciones han cometido fallos con nosotros y no han hecho nada por solucionarlos”, comenta el alcalde Javier Mateo.

PROGRAMA:

14 de agosto:

19h.   Pregón de fiestas y Jota de San Roque. Pasacalles y concurso de carrozas

21h.   Baile con la orquesta Montreal

15 de agosto:

13h. Misa en honor de la Asunción de Nuestra Señora, con la coral “Hontoria Canta”

19:30h. Desfile de disfraces infantil

21h.  Baile a cargo de la orquesta ABS

22:30h.  Festival de opera y zarzuela

01h.  Verbena con la orquesta ABS

02:30h. Concurso de disfraces adultos

16 de agosto:

09h.  Dianas

11:30h. Almuerzo-caldereta tradicional

11h. Mercado medieval en la plaza mayor

13h. Procesión en honor a San Roque, con la famosa Jota del Santo. A continuación misa en la ermita

21h y 01h.   Baile con la orquesta “La Zentral”

17 de agosto:

13h.  Romería popular en Cañada Ancha, misa y ofrenda floral a la Virgen divina pastora, con la actuación de los grupos de baile y coro locales.

17h. Mariachis en las piscinas

21 y 01h.  Baile con la discoteca móvil “Disco-sow Nacho”

Festival de Zarzuela, la Jota de Santo y romería popular entre los actos que se vivirán...
Comentarios