
Desde finales del año 2009 la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago promueve la recuperación de los tramos del Camino por la provincia de Soria. Hace algún tiempo comenzaron a celebrar el 25 de julio, día en honor al apóstol Santiago. Este año lo harán con una marcha que recorrerá 13,3 kilómetros, es decir, unas tres horas andando.
La jornada comenzará a las 10:00 con la concentración de peregrinos en el municipio soriano de Villálvaro para realizar el primer tramo de la marcha hasta Zayas de Bascones, pasando por la Ermita de la Virgen de Las lagunas.
Esta ermita se ubica dentro de la propia localidad de Villálvaro y en tiempos fue la parroquia del pueblo, ya inhabitado, Lagunas. Este templo permite reconstruir la historia del enclave, ayudándose de la tradición oral de Villálvaro.
A las 12:45 tendrá lugar la celebración de la santa misa en la iglesia de Santiago, en Zayas de Bascones. Se trata de un templo de origen románico dedicado al apóstol Santiago que, al estar localizada en un municipio soriano, se convierte en uno de los pasos obligados para aquel que le interese recorrer el camino de Santiago en esta provincia. Los peregrinos recibirán la bendición en la iglesia antes de proseguir su ruta hasta Alcubilla.
A las 14:00 se prevé haber llegado ya a Alcubilla de Avellaneda, donde podrán disfrutar de una comida fraternal en el bar Teleclub. Después de la comida se visitarán el palacio y la iglesia, con alguna sorpresa para los peregrinos.
Esta ruta se enmarca en el camino de la Lana, que es uno de los cuatro caminos de Santiago que pasan por Soria, va de sur a norte, desde Guadalajara hasta Alcubilla de Avellaneda. El recorrido forma parte de la ruta que tomaban los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con la lana y los productos derivados de ella.