sábado. 24.09.2022

Llega septiembre y con él el fin del verano, los niños vuelven al colegio y las vacaciones se terminan, pero algunos pueblos quieren exprimir al máximo la temporada estival y celebrar las fiestas de septiembre por todo lo alto, como es el caso de Alcubilla de Avellaneda.

Sus vecinos de disfrutan, a mediados de mes, de sus fiestas en honor al Santo Cristo del Campillo y lo hacen con un programa de tan solo dos días pero que cuenta con un sinfín de actividades para el disfrute tanto de pequeños como de mayores organizado por el ayuntamiento de la localidad y las peñas de la misma.

Los actos festivos comienzan el viernes 16 pero, el miércoles 14, coincidiendo con el día de la cruz Santo, se celebra una misa en honor al Santo Cristo del Campillo en la ermita a las 14:00 horas. Al día siguiente, a las 18:30 horas tendrá lugar el lanzamiento de cohetes, que indicará que las fiestas han comenzado y las 19:00 horas serán las Vísperas, cuando las peñas bajen el Cristo de la Ermita hasta la Iglesia para la procesión del día posterior.

El viernes 16 -considerado como el “primer” día- comienza bien temprano, ya que a las ocho y media de la mañana la Charanga “El Ruedas” tocará Dianas Floreadas por las calles de la localidad y, seguidamente, a las once, se almorzará.

A las 12:30 se celebrará una procesión en la que se sacará al Santo Cristo del Campillo, quien será llevado desde la Iglesia hasta la ermita. Además, tendrá lugar una misa en su honor. Tras la misma, se ofrecerá un Vino Español, amenizado por la Charanga “El Ruedas”. Durante esa tarde, a partir de las 16:30 horas tendrá lugar un campeonato de Guiñote.

Por la noche será la Orquesta “De la Luna” la encargada de amenizar a los vecinos de la localidad, con dos pases realizados a las 21:00h y a las 00:30h. Cuando la verbena termine, a las 04:30h tendrá lugar una “Bocadillada” en la que las peñas ofrecerán -valga la redundancia- bocadillos, a todos los asistentes.

El sábado y último día de las fiestas comenzará de la misma forma que el día anterior: a las ocho y media de la mañana Dianas Floreadas con la Charanga “El Ruedas” y a las once almuerzo.

También se repite la misa, pero esta vez no será en honor al Santo Cristo del Campillo sino “en recuerdo a nuestros difuntos”.

Esa misma mañana, antes de la hora de la comida, a las 12:00h, tendrá lugar un parque infantil para el disfrute de los más pequeños y luego, a las 14:30 horas, se preparará una caldereta popular para la cual habrá que comprar, previamente, tickets. A su vez se celebrará un bingo organizado por las peñas.

Por la tarde, y concretamente a las 16:30 horas, se retomará el parque infantil en el que se celebrará, a su vez, una competición de Bolos y Tuta.

La noche encargada de cerrar las fiestas de Alcubilla de Avellaneda en honor al Santo Cristo del Campillo 2022 será la discomóvil “Fuente Sonido” en un primer pase a las 00:30 horas y con la verbena de las 04:30 horas tras la cual, al igual que el viernes, se celebrará una “Bocadillada” organizada por las peñas de la localidad.

Además de las fiestas en honor al Santo Cristo del Campillo, los vecinos de Alcubilla de Avellaneda han tenido un verano de lo más agitado ya que, durante el mes de agosto, que corresponde a cuando más gente hay en el pueblo, se han celebrado las Jornadas Culturales. Durante las mismas, se pudo disfrutar de actividades tales como mercadillos, teatros y gimcanas entre otras.

De esta forma terminará el verano Alcubilla de Avellaneda. Tras las fiestas, la localidad soriana regresará a la rutina y esperará con ganas las fiestas del próximo año.

Las fiestas del Santo Cristo del Campillo serán las encargadas de cerrar el verano
Comentarios