martes. 05.07.2022
Cada vez más pueblos se suman a poner su nacimiento en algún sitio emblemático

Este fin de semana se colocarán la mayoría de belenes en los puntos más altos de Pinares

Belén en el Pico Urbión
Belén en el Pico Urbión

Es una costumbre reciente en algunos pueblos y con años de tradición en otros, pero en todos ellos se realiza un ritual en las vísperas de las fiestas de Navidad: se coloca el belén en el lugar más alto de cada municipio como símbolo del comienzo de las celebraciones navideñas. Todas las convocatorias tienen en común pasar una jornada entrañable compartiendo risas y convivencia al aire libre, donde, con rutas más o menos exigentes, se insta a los participantes a acudir con gorros o motivos navideños dispuestos a pasar un buen rato en compañía de amigos y vecinos.

COVARRUBIAS

Los más madrugadores de la comarca, en cuanto a colocación del Belén se refiere fueron los vecinos de Covarrubias que lo colocaron el 5 de diciembre. Este año el paraje elegido fue en las Mamblas, el alto del Castillejo y hasta allí se desplazaron los vecinos en un acto que sirvió como pequeño homenaje a Ernesto Molinero que fue el precursor de esta idea en el pueblo.

VILVIESTRE DEL PINAR

Este año los vilviestrinos colocaron su Nacimiento el domingo 12 de diciembre en Peña La Torre. Los vecinos de la localidad pinariega disfrutaron en compañía de la tradicional subida del belén bajo un sol radiante.

SAN LEONARDO DE YAGÜE

Desde hace unos años un gran número de personas ascienden al Pico San Cristóbal para colocar el belén, encender la estrella de la Navidad y almorzar todos juntos a base de pinchos asados de chorizo, panceta, morcilla… al módico precio de un euro. Unos seis kilómetros desde el centro del pueblo, en una ruta organizada por el Club de Montaña Los Pelendones y el Ayuntamiento del Municipio. Este año tendrá lugar el sábado 18.

NAVALENO

Desde el Ayuntamiento de Navaleno y la colaboración del AMPA se ha previsto de nuevo este año subir el sábado 18 a las 11 de la mañana al Mirador de Cabeza la Fuente a colocar un belén navideño y la estrella, incluyendo la celebración el reparto de chocolate caliente para los asistentes.

HONTORIA DEL PINAR

En Hontoria del Pinar este año la Subida al Pico de Navas a colocar el belén se llevará a cabo el domingo 19 con salidas desde Navas, Espeja de San Marcelino y Hontoria del Pinar con diferentes horarios. Este año acudirán personas del grupo de Actividades Conoce Burgos, una red social de reciente creación que pretende dar a conocer la provincia. Nos recuerdan desde la organización que el acceso por la pista forestal para vehículos estará cortado por una batida de caza autorizada previamente y los asistentes a la subida lo harán desde Hontoria por el Arroyo Valdistión.

 SALAS DE LOS INFANTES

En Salas de los Infantes también se celebrará la tradición de colocar un belén en un lugar emblemático y se hace desde hace muchos años gracias a la Asamblea de Cruz Roja que es la encargada de organizar esta cita en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Castrovido. El acto se llevará a cabo el domingo 19 saliendo desde la plaza Mayor del Ayuntamiento hasta el Castillo de Castrovido por las dos rutas tradicionales, una vez allí se brindará con cava y se cantarán villancicos. Se suspende el almuerzo en el pueblo con el reparto de caldo y pincho asados para evitar posibles contagios por covid, dada la actual situación de la pandemia.

El portal de belén en el Pico de Urbión inicio de la tradición

Si hay una colocación de belén mítica en nuestra comarca es la que se hace en el Pico Urbión a 2.228 m de altitud.

Esta tradición se inició el 22 de diciembre de 1963, domingo anterior a Nochebuena de ese año cuando un grupo de 26 excursionistas del Centro Excursionista Soriano aficionados y practicantes de los deportes de montaña, se plantearon colocar un pequeño portal de belén en la cumbre del mítico y literario Pico de Urbión para celebrar el inicio de la Navidad. La expedición partió de la ciudad a las ocho y media de la mañana con destino a Santa Inés, el punto desde el que alrededor de las diez se abordaría la subida. Tras cuatro horas de ascensión penosa, alrededor de las dos y media de la tarde se había consumado la aventura de colocar el belén en la cima de Urbión. La nieve helada, el frío intenso, la fuerte ventisca y un cúmulo de dificultades adversas jalonaron la histórica jornada.

A día de hoy, grupos procedentes de muchos de los pueblos de la comarca de Pinares como Vinuesa, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero, San Leonardo o Salduero y de toda la provincia de Soria y Soria capital, entre otros, se unen a la tradición y desde entonces se completa el recorrido en la cima con villancicos, dulces típicos de Navidad, buen ambiente y mucha nieve.

El día oficial en el que más gente ascenderá es el domingo día 19 de diciembre, aunque los vecinos de Duruelo lo hacen siempre un día antes, este año el sábado 18.

El emblemático gigante ofrecerá a sus espectadores un sin fin de ventanas abiertas a paisajes, rincones de hielo y oxígeno puro, con el belén de forja realizado por el artista de Covaleda Justo Herrero, como manda la tradición. Desde entonces año tras año, no ha dejado de ponerse el belén en este punto aunque el año pasado se suspendieron oficialmente las dos subidas por la pandemia aún así se dejó allí el belén y esto ha servido como ejemplo a multitud de municipios para hacer lo mismo en el punto más alto de su localidad.

Este fin de semana se colocarán la mayoría de belenes en los puntos más altos de Pinares
Comentarios