
Una de las actividades más queridas dentro de las fiestas de Santiago en Molinos de Duero es su Festival de Folclore; una cita que lleva celebrándose desde hace 31 años y que ha conseguido atraer hasta la localidad soriana a agrupaciones folclóricas de todos los rincones de España.
En esta ocasión, eso sí, el cartel del festival folclórico es algo más reducido, contando únicamente con el grupo aragonés 'Mirlos Folk'; un dúo formado por los hermanos Pablo y Andrés Mir. Dos músicos nacidos en Soria pero con raíces y formación en la cultura musical aragonesa. Desde 'Mirlos Folk' acostumbran a utilizar multitud de instrumentos como panderetas, ukelele o percusión tradicional. No obstante, los que más sonarán sobre el frontón de Molinos a lo largo de la tarde del sábado 26 serán la gaita aragonesa y el acordeón.
En lo relativo al programa de actos de este festival podemos decir que este año, después de décadas participando, el grupo de danzas de Duruelo de la Sierra no estará presente. Eso sí, desde la organización confían en que se podrá disfrutar de danzas tradicionales sorianas y dejan a los espectadores a la espera de "sorpresas".
Sea como fuere, lo que sí está asegurado es el tradicional pasacalle de piñorras que partirá a las 19:30 desde la Plaza Mayor y que finalizará en el frontón. Como cada año, el protagonismo se lo llevará el colorido que aportan los trajes regionales de las molinarras. Para Fernando Óscar Pérez, organizador del evento, este pasacalle de piñorras supone uno de los momentos más carismáticos de las fiestas, al mismo tiempo que supone "una buena excusa para airear el traje de serrana".
En lo relativo a la organización, Fernando nos confiesa que en ocasiones se le hace complicado encontrar grupos que se quieran comprometer a asistir. Al mismo tiempo, el gaitero reivindica al folclore y a los grupos musicales menos habituales como parte esencial de las fiestas patronales.