La fotografía del Grupo Pixel llega a Navaleno

La exposición 'Retrato sin Rostro' se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en el Centro Micológico

Pese a no ser de las localidades más pobladas de la comarca, Navaleno es uno de los pueblos que mayor oferta cultural tiene a lo largo del año. En estos próximos días y hasta el 3 de noviembre será la fotografía la que tome protagonismo gracias a la exposición 'Retrato sin Rostro'.

Esta muestra está ubicada en el Centro Micológico ya  se pude visitar en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. La exposición se compone de una serie de imágenes en las que los fotógrafos aficionados del zaragozano Grupo 'Pixel' han retratado a decenas de personas de una forma majestuosa y con la complicación añadida de no plasmar su rostro en la fotografía; teniendo que utilizar otros elementos como "gestos, texturas, siluetas o fragmentos del cuerpo" para dar vida al personaje retratado.

GRUPO PIXEL
Ésta es la primera vez que el Grupo Pixel expone en la localidad de Navaleno. Ubicado en Zaragoza, se trata de una asociación de amantes de la fotografía en la que participan  medio centenar de personas. El grupo nacido en 2011 tras coincidir en un taller de fotografía de la Universidad Popular de Zaragoza, desde entonces se reúnen cada viernes por la mañana en sesiones de práctica, talleres y debate. Allí acostumbran de vez en cuando a recibir clases magistrales por parte de fotógrafos profesionales con los que trabajan la técnica y expresión fotográfica. Una enseñanza compartida que complementan con salidas a la naturaleza y los pueblos de la provincia aragonesa.

Uno de sus miembros más destacados, Luis Jiménez, nos explica que cada curso se ponen un reto fotográfico que posteriormente acaba plasmándose en una exposición. En los últimos tiempos la arquitectura, el río Ebro o, más recientemente, los retratos sin rostro han sido los temas principales propuestos.

Quienes visiten en Navaleno esta exposición -que no estará completa hasta la última semana de septiembre- se darán cuenta que el estilo de los retratos es de los variopinto. Se trata de "un grupo muy heterogéneo", explica Luis Jiménez que además añade que su forma de proceder durante el año suele ser el centrarse en el tema del curso del que cada persona del grupo acaba seleccionado 3 fotografías para que entre todos se haga la selección expositiva.

Al finalizar cada curso, el grupo  Pixel suele exponer en la sala Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza donde también suelen llegar hasta las residencias y asociaciones. Ahora llegan hasta la Sala Micológica de Navaleno por primera vez gracias a la relación que guarda Luis Jiménez con el pueblo soriano, donde acostumbra a pasar grandes temporadas durante los meses veraniegos.