miércoles 26/1/22
NUEVAS INICIATIVAS CUAJAN EN LA COMARCA, BUENA PARTE DE ELLAS APOYADAS DESDE SODEBUR

Un futuro para la ganadería y la alimentación

Los proyectos de una granja de caracoles en Salas y elaboración de quesos en Castrillo y Palacios de la Sierra se abren camino como expectativa de futuro para aprovechar el recurso hacia los años venideros.

Foto Caracol
Foto Caracol

La empresa Caracoles Burgaleses S.L. va iniciar la producción de caracoles en unas instalaciones ubicadas en el término de Salas de Los Infantes bajo el nombre de Helix Demandacol , concebido como una granja de engorde destinada a la alimentación y  a la venta de los caracoles  vivos, destinados a la exportación, principalmente a Francia e Italia
La actividad está previsto que arranque “a mediados del mes de abril”, según confirma José Antonio, quien vive en Castrillo de la Reina,  y uno de los promotores, junto con Irene. “Hemos tenido algún retraso ya que la finca estaba llena de agua”, dice José Antonio, aunque resalta que la construcción del invernadero no les llevará mucho tiempo.
Los impulsores de la granja de caracoles quieren que parte del producto termine enla hostelería, para lo que ya han mantenido contactos con una conservera de Zaragoza, para la venta del caracol cocido envasado al vacío y en salsa de tomate. La inversión prevista para la nueva empresa es de 145.000 euros.
La fabricación de quesos también está cuajando en la comarca. En Palacios de la Sierra, Rafael Garmendia comenzó el pasado año la producción en fresco de los quesos de cabra ‘El Arroyal’, vendidos en su mayor parte en la población. La época de mayor producción se extiende desde abril hasta el otoño. “El proyecto ha ido bien, pero lo peor es lo de los lobos”, comenta Rafael, quien reconoce que la presión de los depredadores ha influido negativamente en la marcha de la iniciativa, hasta el punto de que en enero de 2015, contaban con 355 cabras, y el número, por ataques de lobos y animales traumatizados, se ha reducido a poco más de 200.
Entre Tolbaños De Arriba y Castrillo de la Reina, dos de los tres socios que arrancaron un proyecto ganadero hace tres años, siguen avanzando en ‘Como Cabras ganadería sostenible de La Demanda’, para una iniciativa innovadora que combine ganadería y turismo. “Estamos esperando las cabras de la raza caprina del Guadarrama”, comenta Diego, para quien se trata de un proyecto que combina tanto los lácteos, con la elaboración de quesos para lo que se han estado formando; con la carne, con envasados al vacío y contactos con los restaurantes de la zona; y el turismo, con rutas, visitas guiadas y actividades alrededor de prácticas, costumbres e historias en el mundo cabrío. Para la estancia del ganado, la previsión es que los inviernos puedan pasar en Castrillo, y los veranos y tiempo más calido entre los pastos de Tolbaños.
En Monasterio de la Sierra, Abel ha comenzado un proyecto de apicultura a través de nuevas colmenas; y en Canicosa de la Sierra, Antonio ha remozado e impulsado la carnicería como un proyecto chacinero y servicio municipal, con prevision de unas instalaciones para concentración de animales.
Todas estas iniciativas han estado apoyadas, auspiciadas y asesoradas por la Oficina de Desarrollo de Salas de los Infantes, dependiente de Sodebur, con la Diputación Provincial de Burgos.

Un futuro para la ganadería y la alimentación
Comentarios