lunes. 28.11.2022

Gran Recogida de Alimentos, 71 establecimientos en Burgos y 25 en Soria recogen donaciones

El sistema en este 2022 seguirá siendo a través de aportaciones económicas a la hora pagar la compra en los supermercados

Los Bancos de Alimentos de España arrancan desde este viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 6 de diciembre la campaña de la Gran Recogida de Alimentos. Desde que comenzara la pandemia, se ha mantenido un sistema de donaciones basado en las aportaciones económicas voluntarias a la hora de pagar la compra en el supermercado. En esta edición, se mantendrá el mismo sistema, que parece ser el más eficaz, ya que con el dinero es el propio Banco de Alimento el que compra los productos más necesarios en cada situación.

En la provincia de Burgos, tal y como señalaron los responsables de la campaña, serán 71 los centros comerciales adscritos en la provincia los que participen en esta iniciativa. Además, se espera contar con caso 500 voluntarios que se ubicarán para distribuir folletos informativos e informar de las posibilidades de deducción fiscal de las aportaciones. Los supermercados en los que se podrá hacer la aportación se reparten por toda la provincia.

A mayores, también se podrán hacer donaciones económicas mediante transferencias bancarias, las cuales pueden encontrarse en la página web del Banco de Alimentos de Burgos. El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja, ha avanzado que este año se esperan comprar alrededor de 2 millones de kilos de alimentos, que son menos de los que se recepcionaron en años anteriores. Esto se debe a la incertidumbre derivada de las crisis social y económica derivada hace unos año por la pandemia, y ahora por la guerra de Ucrania, que afecta también al bolsillo de los ciudadanos. Los responsables de esta campaña en Burgos, José Luis Martínez y Ángel Cuesta, han trasladado que desde la página web del Banco de Alimentos se ha habilitado un apartado para poder inscribirse como voluntario, en el que se podrá solicitar tanto el centro comercial como el turno que mejor se adapte a las necesidades.

BANCO ALIMENTOS SORIA

La campaña de la recogida de alimentos llevada a cabo por el Banco de Alimentos de Soria trasladará a 25 establecimientos de toda la provincia, 13 de ellos repartidos en la capital y otros 12 en localidades como Ágreda, Ólvega, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Navaleno o Vinuesa. El presidente del Banco de Alimentos de Soria, Óscar Arancón, ha señalado que el objetivo se superar en 40.000 kilos los alimentos recogidos el año pasado en la provincia de Soria. Además, estimó que se espera repartir este año unos 180.000 kilos de alimentos entre más de 2.200 personas. En el caso del Banco de Alimentos soriano se está buscando alrededor de un centenar de voluntarios para que presten ayuda en durante las horas centrales del fin de semana, período en el que la asistencia a los centros comerciales es mayor.

Gran Recogida de Alimentos, 71 establecimientos en Burgos y 25 en Soria recogen donaciones