jueves. 30.06.2022

Heladas nocturnas y días soleados

El mes de enero ha sido para la comarca uno de los más secos de las últimas décadas, sin apenas precipitaciones

El tiempo en la comarca pinariega está siendo cuanto menos, seco. Esto se debe a que no precipita ni lluvia ni nieve desde Reyes, cuando cayó algún que otro copo, pero nada reseñable, por lo que lleva sin caer una gota desde hace casi un mes. En cuanto a los días, todos tienden a seguir una misma rutina. Las noches son frías, muy frías, y con heladas importantes.

Sin embargo, según avanza el día, el cielo se encuentra despejado y los termómetros alcanzan temperaturas bastante agradables. Aunque, evidentemente, los días aún son cortos y la noche llega pronto. Lo que sucede para que se de esta situación de tiempo tranquilo y apacible se debe al asentamiento de un anticiclón en la Península Ibérica. Este fenómeno, nos acompañará durante el resto del mes de enero y también durante la primera semana del mes de febrero. La previsión para las próximas semanas es algo dispar. Para la semana que viene se espera un tiempo que sigue la misma tónica que estos últimos.

AGUA EN LAS PREVISIONES

Según las previsiones meteorológicas, a partir del viernes 4 de febrero se esperan cielos más nubosos y precipitaciones tanto de lluvia como quizá de nieve, por lo que habrá que estar atento a la evolución de los cielos. Las temperaturas, alcanzarán valores muy bajos durante las noches, llegando a marcar mínimas de -7 y -8 grados. Los vientos, soplarán este fin de semana, en su mayoría ,de componente Norte y Noroeste.,

Las temperaturas máximas, aumentará también, especialmente durante el mediodía, alcanzando incluso los 16ºC, lo que permitirá que muchos municipios pinariegos puedan disfrutar del día realizando actividades al aire libre, como caminatas, rutas, vermús en las terrazas o un sinfín de actividades más. A lo que si que hay que prestar atención será a las noches. Al caer el sol, las heladas se dejarán notar, congelando vehículos, campos y carreteras, ocasionando en muchos lugares placas de hielo que pueden derivar en algún desliz al conducir sobre ellas.

Para la semana que viene, aún es pronto para adelantar acontecimientos, pero la Agencia Estatal de Meteorología señala en su previsión que pueden darse precipitaciones el lunes y martes. Además, la cota de nieve se situará entre los 1100 y los 1200 metros. También para el lunes y para el martes se esperan vientos más moderados que oscilarán entre los 15 y 20 kilómetros por hora. Lo bueno de este clima es la variedad de planes que permite organizar, ya que no da lugar a muchas sorpresas dada su estabilidad. Pero, por otro lado, la escasez de precipitaciones puede afectar a las reservas de agua de embalses y pozos. Actualmente, la provincia de Burgos mantiene una capacidad en sus pantanos del 73,38%. Esta dato, es superior al mismo que se registraba en la misma semana del 2021, pero, menor que el dato de 2020.

Heladas nocturnas y días soleados