jueves 26/5/22
EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS LA EXPOSICIÓN "TXALUPAK & CARRETAS"

Historia, bueyes y carretas para realizar el viaje más importante en 17 años de rutas

La Real Cabaña de Carreteros recorrerá en abril y septiembre dos itinerarios que unirán Quintanar y el pueblo de Pasajes (Guipúzcoa).

DSC_0062

Los lazos que han unido históricamente a Quintanar de la Sierra con el Cantábrico vuelven hoy a descubrirse gracias al empeño de la Real Cabaña de Carreteros, una asociación quintanara formada por unos 40 miembros que organizan durante todo el año actividades encaminadas a recuperar la memoria de los carreteros ibéricos.

Tras más de 200 etapas y más de 3.000 kilómetros desde comenzaran a realizar las rutas carreteriles en el año 2000, la Real Cabaña se embarca esta vez en uno de sus proyectos más importantes y más documentados desde que comenzará estos viajes. Unirán a pie, acompañados de yuntas de bueyes serranos, Quintanar de la Sierra y el pueblo de Pasajes (Guipúzcoa) para recrear un viaje serrano del siglo XVI.

Esta ruta se realizará en dos itinerarios: el primero, de Quintanar a Burgos arrancará con una primera etapa el 28 de abril desde Quintanar hasta Castrillo de la Reina. El viaje continuará el 29 de abril desde Castrillo hasta Hortigüela. El día 30 se continuará hasta Quintanalara y el 1 de mayo se llegará a Carcedo. El colofón final será el día 2 de mayo cuando se llegue a Burgos, lugar donde se celebrará una fiesta serrana y marinera en el Arlanzón, donde además se tallará un mayo que después será pingado en frente del Museo de la Evolución Humana.

El segundo viaje se realizará en el mes de septiembre en una ruta que durará 17 días desde Burgos a Pasajes. Con esta XVII Ruta Carreteril se fortalecerán los lazos no solo del pasado, sino también los surgidos hace varios años con la pez o brea nuevamente como nexo de unión. El colectivo ‘Albaloa’ de Pasajes ha reconstruido una réplica de un barco ballenero y la Real Cabaña de Carreteros se ha involucrado de lleno en ayudar en todo lo posible para enseñar cómo era antiguamente la extracción de la pez en Quintanar de la Sierra. Se trata del barco San Juan salido de Pasajes en el siglo XVI y que se hundió frente a las costas de Terranova. Fue localizado hace unos años y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La valorada materia prima obtenida en Quintanar hizo que se creara en el Siglo XVIII, la Real Fábrica de Betunes, orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. La fábrica contaba con ocho hornos de pez y veintiséis obreros que disfrutaban de un régimen especial tanto en lo laboral como en lo social.

EXPOSICIÓN TXALUPAS Y CARRETAS. Una txalupa ballenera vasca y una carreta tradicional de la zona de Pinares son los motivos centrales de la exposición "Txalupak & Carretas", que se puede ver desde hasta finales del mes de junio en la planta superior del Museo de la Evolución Humana de Burgos. La muestra en la segunda mitad de año se trasladará a San Sebastián, dentro de los actos programados durante la capitalidad europea donostiarra.

IMG_8958

Historia, bueyes y carretas para realizar el viaje más importante en 17 años de rutas
Comentarios