martes. 23.04.2024
Carlos Tomeo (izq.)

Entre otras funciones, uno de los quehaceres de la Diputación de Soria pasa por publicar y distribuir libros y publicaciones que consideren de relevante importancia para la historia y costumbres de la provincia. Es evidente que los medios de comunicación han pasado a formar una parte muy importante de nuestras vidas a lo largo del último siglo y por ello, desde el ente provincial han querido sacar a la luz este trabajo redactado por Carlos Tomeo Escuin sobre la historia y desarrollo de una de las emisoras locales más potentes que tuvo la ciudad de Soria a finales del siglo XX, como fue 'Radio Soria'.

El libro no deja de ser un resumen de la tesis doctoral defendida en 2018 por Carlos Tomeo, uno de los periodistas pilares de aquella radio ya desaparecida. En la nueva publicación se cuentan los pormenores de Radio Soria, desde las primeras emisiones hasta los años de declive de finales de los 90, cuando el cambio de propietarios obligó a una reducción de contenidos y su incorporación a Onda Cero, pasando finalmente la frecuencia a estar ocupada por Kiss FM.

El libro es una oda a la radio local y un lamento por la pérdida que ha sufrido la información cercana con la desaparición de aquellas emisoras. "La radio local es la radio total pero se está haciendo desaparecer porque hay muchos poderes que quieren que desaparezca" espetó Tomeo durante la presentación del libro en la Diputación, asegurando que no lo conseguirán porque a la gente "le sigue interesando lo local".

El libro “Periodismo local. La radio. El caso de Radio Soria” de momento se puede adquirir en la Diputación y en la librería 'Las Heras' de la ciudad de Soria. Tomeo, es un periodista y escritor, que en los últimos años se ha especializado en la teoría periodística con otros títulos publicados como Nuevo Catecismo De La Doctrina Periodística o No Nos Hablen De Fake News, Llamémoslo Por Su Nombre, Fake Journalism.

CASCAJOSA PLASMA SU HISTORIA
Además del libro que relata la historia y andanzas de Radio Soria, el pasado 15 de febrero también se presentó en la Diputación de Soria otro texto que bajo el título "Cascajosa: nuestra querida aldea" recopila la historia, costumbre y tradiciones de esta localidad ubicada en el centro de la provincia y que en la actualidad aguarda 23 habitantes censados. Su autor es Miguel Jesús Andrés Gómez, vecino de esta pequeña localidad dependiente de Tardelcuande. Miguel Jesús ha explicado que su intención al escribir este libro es la de "mantener la memoria de nuestro pasado y de nuestro pueblo". Esta publicación forma parte de la colección editada por la diputación 'Paisajes, Lugares y Gentes', convirtiéndose en el vol. nº31.

La historia de la extinta 'Radio Soria' queda plasmada en un libro