jueves. 30.06.2022

Hontoria del Pinar, Huerta del Rey y Quintanar de la Sierra se vuelcan con el Día del Libro

Juegos, talleres, celebraciones, actividades de animación o intercambio de libros fueron alguna de las actividades
DIA DE SAN MARCOS (4)
DIA DE SAN MARCOS (4)

El 23 de abril era un fecha marcada en rojo en el calendario para Castilla y León. Por un lado, se celebró el Día de la Comunidad y por otro el Día del Libro. Varias localidades de Pinares, como Quintanar de la Sierra, Huerta del Rey u Hontoria del Pinar prepararon varias actividades tanto para los más pequeños como para los mayores con la intención de celebrar la importancia de los libros y lo que estos han significado a lo largo de la historia. En el municipio de Quintanar de la Sierra, habían organizado el Día del Cuento dirigido a los más pequeños para el pasado domingo 24 de abril pero por circunstancias sobrevenidas, finalmente ha tenido que aplazarse y se celebrará el próximo domingo 8 de mayo en la Biblioteca Municipal de Quintanar. Por otro lado, el domingo 1de mayo, Día del Trabajo, tendrá lugar, también en Quintanar, la celebración del Día del Libro, que también por contratiempos se aplazó.

En esta ocasión, se ha decidido elegir a un autor castellano para la lectura del libro. Este autor, no podría ser otro que Miguel Delibes, de quien leerán su obra ‘Cinco horas con Mario’. La trama gira en torno a las vivencias de Carmen Sotillo con su recién fallecido esposo, Mario Díez. Durante la obra, Delibes recrea la sociedad española de la década de los 50.En la localidad de Huerta del Rey, los más pequeños se juntarán para celebrar el decimocuarto encuentro arciprestal de niños bajo el lema “En busca de...el tesoro perdido”. El acto, tendrá lugar este sábado 30 de abril desde las 11.00 hasta las16.30.A su vez, en Hontoria del Pinar, el pasado 23 de abril, coincidiendo con la festividad del libro, tuvo lugar la actividad Titicuentos y talleres, que se celebró, debido a las inclemencias meteorológicas, en el ‘Corral de la Villa’. Así mismo, el intercambio de libros también se realizó en este emplazamiento desde las 12.00hasta las 14.00.

¿POR QUÉ ES EL 23 DE ABRIL?

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en el año 1995 y fue rápidamente secundada por los tres principales sectores de la industria del libro: editores, libreros y bibliotecas. Se eligió el 23 de abril como una fecha simbólica de la litera-tura universal al coincidir con la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. La idea del una festividad para celebrar los libros y sus autores fue en1923 de mano de Vicent Clavel, quien presentó la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Edito-res y Librero. En 1926 Alfonso XIII firmó un real decreto por el que se de manera oficial, la Fiesta del Libro Español, cuyas primeras ediciones tuvieron lugar el 7 de octubre.

Hontoria del Pinar, Huerta del Rey y Quintanar de la Sierra se vuelcan con el Día del...