domingo. 26.05.2024

Ante la llegada de la Semana Santa, se vuelve a poner de manifiesto en la comarca que la falta de relevo generacional pone en serio peligro la atención pastoral de cientos de parroquias en todas las diócesis de Castilla y León.
No es ningún secreto que la caída en picado de las ordenaciones sacerdotales, sumado al envejecimiento del clero, provoca que durante estos últimos años en muchas diócesis exista un saldo negativo de curas. 
Esto ya lo llevamos sufriendo desde hace años en la zona donde un mismo sacerdote tiene que atender varios municipios aunque nada tan extremo como en estos últimos tiempos.
Ante esta situación para esta Semana Santa desde Burgos se enviará a un sacerdote para atender las misas en Hontoria, Navas, la Aldea y Rabanera del Pinar que fuera de este periodo son asistidos por el sacerdote de Palacios de la Sierra. 

HONTORIA DEL PINAR

- Domingo de Ramos:

13:15h. Bendición de Ramos en San Roque

13:30h.  Santa Misa

- Miércoles Santo:

17:00h. Confesiones

- Jueves Santo:

19:15 Misa de la Cena del Señor

22:00 Hora Santa

- Viernes Santo:

12:00 Vía Crucis y Rosario en San Juan

17:30 Celebración de la Pasión

20:30 Banzos

21:00 Procesión del Santo Entierro.

El día de Viernes Santo uno de los actos que cuenta con mayor seguimiento y devoción es la bajada del Cristo de la ermita de San Juan por la mañana y la Procesión del Santo Entierro por las calles de Hontoria del Pinar donde no suele faltar una parada de la procesión para que el tenor Miguel de Alonso cante desde la ventana al paso de la misma con un silencio sepulcral.

- Sábado Santo:

12:00 Procesión a San Juan

22:00 Vigilia Pascual.

- Domingo de Pascua:

13:30  Procesión y Santa Misa

En la Procesión del Encuentro como en la mayoría de pueblos de la comarca se pujará por quitar el manto negro a la Virgen, que simboliza el luto por la muerte de su hijo, para dejarla de blanco simbolizando la Resurrección. También se subastan los Roscos de Pascua.

NAVAS DEL PINAR

- Domingo de Ramos:

12:15h. Santa Misa

- Miércoles Santo:

17:00h. Confesiones en Hontoria.

- Jueves Santo:

18:15h.  Misa de la Cena del Señor

21:30 Hora Santa

El Jueves por la tarde en el jardín y la calle frontal a la casa del cura se celebra el Cabildo, una antigua tradición por la que se subastan los banzos y santos que se sacarán en procesión en las diferentes jornadas. Tras el Cabildo comienza la misa del lavatorio y al final se conduce al sacerdote bajo palio al altar de la Virgen donde se expondrá al Santísimo Sacramento durante esa noche, bajo la vigilancia de los mayordomos que generalmente son las últimas parejas que se han casado.

Cabildo
Cabildo

- Viernes Santo:

12:00 Vía Crucis

16:30 Celebración de la Pasión

20:30 Banzos

21:00 Procesión del Santo Entierro

- Domingo de Pascua:

12:15 Misa de Pascua

ALDEA DEL PINAR

- Domingo de Ramos:

10:15 Santa Misa

- Miércoles Santo:

17:00 Confesiones en Hontoria

- Jueves Santo:

16:30 Misa de la Cena del Señor

- Viernes Santo:

15:30 Celebración de la Pasión

- Domingo de Pascua:

10:15 Misa de Pascua.

En la Aldea la procesión que cuenta con más fervor es la del Encuentro el Domingo de Resurrección. Las mujeres llevan a la Virgen por una calle del pueblo cantando continuamente, mientras que los hombres hacen lo propio con el Niño Jesús por otra calle paralela para juntarse en las Eras. Puestas las imágenes de frente la persona que gana la puja retirará el manto a la Virgen volviendo a subastar los banzos para la entrada a la iglesia y los Roscos de Pascua.

Hontoria, Navas y la Aldea se preparan para Semana Santa