lunes. 27.05.2024
La fiesta de la Pingada del Mayo es una de las fiestas que con más ganas espera la juventud de Hontoria del Pinar y tras estos dos años en los que por culpa del covid no se ha celebrado, la fiesta se avecina épica.

El domingo 1 de mayo los mozos irán al monte a cortar el pino elegido, comerán en comunidad en  el recinto de las piscinas, como es habitual, y a eso de las 18h aproximadamente, está previsto que se baje el pino hasta el pueblo acarreado por la yunta de bueyes de Aldea del Pinar como manda la tradición.

Bueyes de Aldea del Pinar
Bueyes de Aldea del Pinar

 

A continuación y con ayuda de los casados, como reza la canción se pingará el Mayo en la plaza Mayor. En Hontoria del Pinar se mantiene la tradición de pingar el mayo exclusivamente con tijeras, unas varas de pino atadas en cruz, aprovechando la fuerza bruta de sus mozos que empujando al unísono dirigidos por uno de ellos, logran izar el pino y ponerlo derecho en un acto que requiere la coordinación y el esfuerzo de todos.

Una vez pingado las mozas del grupo de danzas ‘Costalago’ bailarán alrededor siendo el único pueblo de la Comarca que recuperó esa tradición perdida en el resto de pueblos en los que se hacía antiguamente por ejemplo en Cabezón de la Sierra, la Gallega, Neila y Aldea del Pinar.

 

El ser el único pueblo que mantiene esta antigua tradición motivó que en 2014 se solicitara a la Junta que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional lo que fue denegado en su día. Habiendo cambiado la Orden que regula este tipo de festividades, el Ayuntamiento, con su alcalde Javier Mateo a la cabeza, nos ha comentado que van a volver a iniciar el expediente y solicitarlo de nuevo porque creen que se merecen este reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León.

Al ser una fiesta tradicionalmente masculina,  ya que sólo los hombres solteros son los que van al monte a cortar el pino, el baile al mayo era una forma de integrar a la mujer en la fiesta y festejar que todo había salido bien.

La jornada estará amenizada por la charanga ‘Los Chones’ hasta que el cuerpo aguante ya que una vez acabada la pingada en la plaza se hará el recorrido por los bares de la localidad.

Navas del Pinar

En Navas los mozos se reunirán en la mañana del domingo 1 de mayo para seleccionar un pino del monte y cortarlo mientras otro grupo de ellos se encarga de cavar el pozo donde luego se introducirá el mayo que acarrearán una vez cortado con la ayuda de algún tractor, nos cuenta Iñigo Gómez presidente de los mozos.

En Navas se pinga en una zona cercana a la bolera de frente al Pico de Navas. La comida es un momento de celebración que si el tiempo lo permite se hace en el ‘Corral de los Novillos’ y si está más desapacible se reunirán a comer en la Fuente Somera.

Por la tarde se convoca a todo el pueblo para que con la ayuda de todos y con tijeras se pueda pingar y dejarlo colocado todo el mes de mayo.

Hontoria pedirá a la Junta que su Fiesta del Mayo sea declarada de Interés Turístico...