jueves 26/5/22
ORGANIZADO EL CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE EL PATRIMONIO, LA GENTE Y EL PAISAJE

Hontoria del Pinar contará con un monumento al resinero, gracias al proyecto ganador del concurso local

El monumento al resinero se ubicará junto al viejo frontón. Junto a la travesía, en la entrada a la población desde Soria,se colocará el carro carretero, en un espacio ya adecuado desde el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar. 

La población de Hontoria del Pinar va a contar próximamente con dos monumentos urbanos que reflejan dos de las dedicaciones principales de la localidad en el pasado: La Carretería y la Resina.

El monumento al resinero va ser un elemento urbano que nace del mundo rural, y ha surgido gracias al proyecto ganador en el Concurso ‘Yo diseño mi pueblo’, ganado por Salvador De Miguel Peñaranda, elegido entre las cinco propuestas presentadas este año al certamen.

El monumento al resinero se adecuará en una zona ajardinada de la población, junto al viejo frontón,  y viene a recordar un trabajo del que vivían buena parte de las familias de la localidad, según recuerda el alcalde, Javier Mateo. En estos últimos años se ha vuelto a recuperar parte de esta actividad, y hay cuadrillas de vecinos que están resinando pinos en una práctica que sigue la estela de sus antepasados.

Hontoria del Pinar fue el núcleo de España donde se puso en funcionamiento una destilería, allá por 1848, una iniciativa de Pedro Egaña. Fue también el siglo XIX, con posterioridad a la de Hontoria, cuando comienzan a funcionar otras iniciativas destinadas a la destilerías en provincias como Valladolid. El Ayuntamiento ha puesto ahora a disposición de una empresa los terrenos necesarios para que se pueda poner en funcionamiento una industria resinera en el municipio.

Y de la resina a la carretería. Del pasado carretero de la comarca quedan en el municipio de Hontoria huellas como las casas carreteras en Aldea Del Pinar. Ahora, el Ayuntamiento ha adecuado un espacio a la orilla de la travesía, a la entrada de la población en la zona más próxima al límite provincial con Soria, donde se va a colocar un carro. “Estamos adecuándolo durante este mes de marzo”, dice el alcalde, y ya se puede ver el tejadillo con la estructura de madera.

Concurso fotográfico Desde el Consistorio hontoriano se ha organizado un concurso fotográfico sobre la cultura y paisaje. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías, y lo deberá hacer antes del 26 de marzo. Las fotografías presentadas a concurso se podrán ver en la exposición que permanecerá abierta e el Corral de La Villa durante el periodo de la Semana Santa. Los organizadores han estimado conveniente asignar un  Premio especial dentro del concurso para los participantes que estén empadronados en el municipio. Las bases se pueden consultar en www.hontoriadelpinar.es

Hontoria del Pinar contará con un monumento al resinero, gracias al proyecto ganador...
Comentarios