jueves. 08.12.2022
Danzas de 2020
Danzas de 2020

El sábado 5 de febrero se celebrará en Hontoria del Pinar sus fiestas en honor a Nuestra Señora de las Candelas y San Blas trasladada al sábado correspondiente para que la mayoría de sus vecinos puedan asistir, dado que este año Candelas caería en miércoles.

Los actos se iniciarán a las 13h con la misa en honor a Nuestra Señora de las Candelas y San Blas cantada por la Coral de Hontoria del Pinar ‘Hontoria Canta’ formada por vecinos del pueblo. A continuación exhibición de Danzas del Paloteo a cargo del ‘Grupo de Danzantes Costalago’ de Hontoria, siendo uno de los actos más emocionantes de las fiestas. Los danzantes llevan en su sangre el amor por estas danzas de una u otra manera ya que, aunque en Hontoria desde hace más de treinta años el honor de ser danzante no es hereditario y está abierto a todo el que quiera, en su mayoría son hijos, nietos o sobrinos de danzantes.

Foto de Esther Adrián

Estos jóvenes son los responsables de haber conseguido que las danzas ancestrales de su pueblo, Hontoria del Pinar, no se pierdan y sigan perdurando año tras año y tienen el relevo garantizado ya que empiezan a ensayar nuevas generaciones para ir aprendiendo poco a poco gracias al esfuerzo e interés de Francisco Parra y Marcelo Gómez a los que los danzantes quieren agradecer desde aquí su esfuerzo y dedicación.

El grupo de danzantes actual lo forman ocho danzantes y dos zarragones (Carlos, Pablo, Sergio, David, Álvaro, Eduardo, Gonzalo, José, Javier y Álvaro) aunque por bajas de última hora volverán a danzar los veteranos Paco y Marcelo. Se interpretarán ocho danzas con palos más la llamada de la ‘Espada’ donde, como su nombre indica, con ayuda de los zarragones cambian sus palos por espadas y escudos para bailar una danza difícil y muy espectacular.

MICRORRELATOS

A las 17:30h se entregarán los premios del IX Concurso de Microrrelatos en el Salón-Teatro del Ayuntamiento. El año pasado por el covid la apertura de plicas se hizo on line pero este año se vuelve al formato tradicional habiendo contactado el ayuntamiento con los finalistas por si quieren y pueden asistir y en el acto del sábado se abrirán las plicas públicamente para conocer el nombre de los ganadores.

Este año la temática elegida es el encarecimiento del precio de la luz y el gas debiendo incluir la frase de un artículo del periódico ‘El País’ “La escalada de los precios de la electricidad y del gas está provocando”... y tener como máximo 390 palabras, ni una más. El ganador de la categoría Juvenil (niños y jóvenes hasta los 16 años cumplidos) recibirá: un cheque por el valor de 50 euros y detalle conmemorativo (placa). También se mencionarán: dos accésit, que recibirán sendos detalles conmemorativos y un cheque a cada accésit de 15 euros; lo mismo para el ganador y dos accesits de la categoría adulta siempre y cuando alguna de las dos categorías no se declarase desierta. 

MONÓLOGO

A las 19:30h en el Salón-Teatro del Ayuntamiento de Hontoria se representará el monólogo ‘Dulce Carolina’ por Franz Gómez, su autor. Franz Gómez revive la historia de amor que vivió junto a una chica que conoció en una primavera. Carolina es una chica forastera que visita el pueblo de Franz. Él es un aspirante a actor que vive en un pueblo de la Mancha. La conoció tras la tercera calada de un cigarro, y se quedó enamorado de esa dulce niña para toda la vida. Los amigos y la familia de los dos decidirán el desenlace de esta pareja. Relata aquello que pasó como si se tratara de un cuento. Entre gestos de mimo, chistes, música y poesía, contará a su público la obra de teatro de su vida.

Hontoria del Pinar recupera sus danzas del paloteo tras la pandemia
Comentarios