martes 26/10/21

Inauguran los huertos sostenibles en Covarrubias y presentan la primera cerveza local solidaria

En la zona de La Serna, y tras meses de trabajo para adecuación de las parcelas, distribución y cultivo.
Huertos Covarrubias 1
Huertos en Covarrrubias en el acto de inauguración./Fotos: J.I..B.u A.C.

IMG-20210701-WA0019

El mes de julio arranca con la inauguración de los huertos sostenibles en la zona de La Serna en Covarrubias, un proyecto que se viene preparando desde hace meses, avanzando con la asignación de terrenos y el cultivo en la pasada primavera.

El proyecto ‘Huertos sostenibles contra la despoblación’ se puso en marcha por el Ayuntamiento de Covarrubias, coordinado a través del concejal José Ignacio Barbadillo. La iniciativa cuenta con un espacio de 25 parcelas, de las que 15 fueron entregadas en una primera fase. La iniciativa ha tenido  recepción en otras poblaciones cercanas como Retuerta, 

 El acto ha contado con la presencia de la corporación municipal, del Diputado Provincial de Medio Ambiente y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, así como de los alcaldes de Merecerreyes, Puentedura, Ura, Retuerta, Lerma o Cornejo entre otras localidades, así como la presencia de los propios usuarios de los Huertos.

Una inversión de 24.000 euros, de los cuales Sodebur ha aportado aproximadamente la mitad, ha llevado a este proyecto a obtener el segundo premio en los Premios Provinciales de Medio Ambiente de la Diputación de Burgos, así como al reconocimiento de todos sus usuarios que disfrutan diariamente de la horticultura en sus instalaciones.

El éxito de los huertos queda reflejado en que, de las 50 parcelas puestas a disposición de los usuarios, ya se encuentran ocupadas un total de 48, quedando en reserva tan solo dos que se pretende sean cedidas a la Universidad de Burgos con el fin de realizar en las mismas diferentes proyectos educativos y de investigación. En este sentido, la firma del convenio con la Universidad de Burgos está prevista en fechas próximas y pretende ser en palabras del alcalde de la localidad, Millán Bermejo, "un nuevo impulso para unas instalaciones y una labor impecable como la que ha realizado José Ignacio Barbadillo, concejal responsable de Medio Ambiente, Agricultura y Despoblación".

IMG-20210701-WA0016

El acto de puesta de largo de los huertos ha coincidido con la presentación de la cerveza solidaria, la primera de ámbito local, y de la que se espera repartir los beneficios para el funcionamiento de las asociaciones locales.

Estas cervezas, Kristina, Sancha y Urraca (rubia, tostada y negra), constituyen una iniciativa colaborativa autogestionable que busca financiar con sus beneficios acciones culturales acciones culturales y sociales en el municipio.

Se trata, en palabras de sus promotores, José Ignacio Barbadillo y Javier Sánchez y Alberto Santodomingo, de "una forma de reivindicar las mujeres históricas de nuestra localidad al tiempo que colaboramos con las asociaciones locales en la consecución de fondos económicos para la realización de actividades culturales y sociales". Sus creadores aseguran que será "el propio pueblo quien tendrá la red comercial, no habrá intermediarios y las ganancias serán solo para las asociaciones, vendiéndose en los establecimientos hosteleros locales y en las propias asociaciones".

Las 3 cervezas, que por el momento se producen en Valladolid con productos pucelanos y leoneses, aspiran a poder comenzar a fabricarse a partir del año próximo con lúpulo producido localmente en la villa del Arlanza.

-- 

logo-cerveza-rachela-2

IMG-20210701-WA0021Huertos Covarrubias 2Huertos Covarrubias

Inauguran los huertos sostenibles en Covarrubias y presentan la primera cerveza local...
Comentarios