jueves 28/10/21

Se inician los trámites para que La Barrosa de Abejar sea considerada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

La Barrosa entra dentro las 33 Mascaradas de Castilla y León que comienzan el procedimiento para que sean consideradas BIC de carácter inmaterial

La Barrosa de Abejar en años anteriores
La Barrosa de Abejar en años anteriores

La Junta de Castilla y León inicia los trámites para declarar La Barrosa de Abejar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de las Mascaradas de Castilla y León. Así lo publica el Boletín Oficial de la Comunidad por la que se incoa el procedimiento junto al listado de otras 32 Mascaras en Castilla y León.

Las Mascaradas constituyen un conjunto excepcional, diverso y completo de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas comunidades rurales, en las que la máscara se configura como elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad.

La transmisión oral, la identidad de los miembros de una colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, hacen de las Mascaras unas manifestaciones culturales de alto valor patrimonial.

El Servicio de Ordenación y Protección, propone llevar a cabo la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de Las Mascaradas en Castilla y León por considerar que los valores que concurren en esta manifestación cultural, son condiciones y características relevantes que le hacen merecedor de la declaración individual como Bien de Interés Cultural.

Las mascaradas son ritos públicos con un carácter benefactor, que propician la abundancia y el renacer de la vida, siempre portadoras de mensajes unificadores e inclusivos, de prosperidad, tolerancia, autoestima, armonía, resolución de conflictos, que suponen un importante refuerzo de la identidad en estos pequeños núcleos rurales, en grave riesgo de desaparición. Se trata de un simbolismo complejo que ha ido variando a lo largo del tiempo.

Se inician los trámites para que La Barrosa de Abejar sea considerada Bien de Interés...
Comentarios