Del 1 al 5 de diciembre, están presentes en la comarca pinariega integrantes del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el marco de un ejercicio de instrucción y adiestramiento en las proximidades de Duruelo de la Sierra.
Durante estos días, 115 militares y 28 vehículos (entre ligeros y pesados) realizarán prácticas de: búsqueda y rescate en zonas urbanas y áreas inundables. También practican la apertura de viales con quitanieves.
Su presencia en la zona ha llamado la atención de vecinos de estas localidades, y parte de ellos no entendía el despliegue de los militares, mientras otros lo relacionaban con una posible labor de control de la expansión de la peste porcina africana. La delegada territorial de la unta en Soria, Yolanda de Gregorio, informaba a TVP que la UME contaba con todos los permisos para poder realizar estas maniobras en las masas forestales y ´términos del territorio.
La UME es una unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía ante situaciones de grave riesgo, catástrofes o emergencias, y su presencia forma parte de su programa anual de preparación.
Desde el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra han querido "agradecer su labor y su confianza en elegir Duruelo como ubicación ideal para su base logística y entrenamientos".
