martes 30/11/21
El sábado se proyectará el documental Desenterrando Sad Hill a las 19:30 horas en el Ayuntamiento y el domingo se escenificará el Canto de las Ánimas a partir de las 21:00 horas

Intenso fin de semana cultural en Hacinas para celebrar el Puente de Los Santos

Hacinas es sin duda una de las localidades de Pinares que más cuida la conservación y puesta en valor de las tradiciones. Es un pueblo de enorme importancia histórica y de gran belleza que cuida muchísimo la cultura durante todo el año. Así durante la semana del puente de todos los santos hay programadas varias actividades de enorme interés. La primera arranca el sábado 30 a las siete y media en el ayuntamiento de la localidad. Varios miembros de la Asociación Cultural Sad Hill se darán cita en el pueblo para presentar el documental “Desenterrando Sad Hill”. Una obra dirigida y producida por Guillermo de Oliveira en la que se cuenta la historia de parte de la filmación de El Bueno, el feo y el malo de Sergio Leone en las localidades de Santo Domingo de Silos, Carazo y Contreras.

20 ARRIBA
Vista nocturna de la iglesia de San Pedro en Hacinas (Lidia Ontañón Gallego)

Un documental que recorrió algunos de los festivales de cine mas importantes del mundo que estuvo nominado a los premios Goya. “La entrada es gratuita y hemos querido aprovechar también que tenemos un nuevo proyector. En Hacinas además hay varios vecinos que actuaron en la película y a los que seguro les va a hacer mucha ilusión. Quiero recordar desde aquí que la mascarilla sigue siendo obligatoria para cumplir todos los protocoles de lucha contra el covid, matiza Adela Alonso de Mur, presidenta de la Asociación de Amigos de Hacinas.

FOTO DOCUMENTAL DESENTERRANDO SAD HILLMiembros de la Asociación Cultural Sad Hill junto a Guillermo de Oliveira (Foto de Aquilino Molinero)

Además, este año el pueblo ha querido recuperar la escenificación del canto de ánimas la tarde noche del domingo 31 de noviembre. Varios mozos subirán al campanario para cantar el padre nuestro mezclando toques de campana desde cada esquina para que pueda escucharse en todos los lugares del pueblo. “Hemos querido recuperar una de nuestras tradiciones más antiguas y de mayor valor cultural e histórico. Hacinas siempre ha sido un pueblo muy orgulloso de su historia que ha sabido cuidar de tradiciones como el canto a los novios, el reinado o el carnaval. Por eso queremos volver a recuperar el canto de las ánimas. Además, en esta ocasión hemos invitado a venir a Alfonso Díez Ausín, folclorista experto en el traje popular burgalés y la etnografía de la provincia de Burgos. Viene para echarnos una mano para poder documentar y conservar esta antigua tradición grabando y fotografiando todo desde el mismo campanario de la iglesia de San Pedro, finaliza la presidenta de la Asociación Amigos de Hacinas Adela Alonso de Mur.

Intenso fin de semana cultural en Hacinas para celebrar el Puente de Los Santos
Comentarios