domingo. 14.07.2024


 

La Fundación María Eugenia Yagüe ha presentado esta mañana la denuncia contra la directora del Archivo de Burgos a través del sindicato de funcionarios Manos Limpias.

La denuncia se ha formulado contra Juncal Zamorano Rodríguez en base a dos conceptos: apropiación indebida de los fondos procedentes del Archivo personal y familiar de Juan Yagüe Blanco, y por incumplimiento de la normativa en base a la obligación de exponer al púlbico unos fondos de carácter público.

La presidenta de la Fundación, María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, ha lamentado tener que haber llegado a esta situación "con la denuncia de una funcionaria como lo he sido yo durante años". Para Yagüe ha habido una clara dejación de funciones para bloquear un archivo que supone uno de los tres fondos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España junto al los de Francisco Franco y Pablo Iglesias.

Los denunciantes confían en que prospere la querella cuya tramitación conlleva incluso la privación de libertad para la responsable del Archivo de Burgos.

"A mi me engañaron", comenta María Eugenia Yagüe, quien recuerda que hace cinco años dejó los fondos en mano del Archivo de Burgos, pensando que podrían estar a buen recaudo y a disposición del público que los quisiera conocer, algo que no ha sucedido un lustro después.

La presentación de la denuncia, que se tramita por la vía penal,ha tenido lugar en los Juzgados sitos en la Avenida. de los Reyes Católicos de Burgos, por parte de la presidenta de la Fundación, María Eugenia Yagüe y representantes de la entidad.

La Fundación Yagüe reclama que, tras ceder el archivo en 2009, en el acta de recepción la administración regional se comprometía a entregar una copia de todo el archivo, digitalizar los documentos, organizar exposiciones públicas y un acceso público de los fondos, además de facilitar a la Fundación la disposición de documentos para ser publicados. Desde la Fundación se considera que, tras este compromiso, no se ha llevado a cabo la propuesta de la Junta.

Interpuesta la denuncia contra la directora del Archivo de Burgos por apropiación indebida