jueves. 18.07.2024
jarocho

Buenas noticias para el mundo de la tauromaquia en la comarca de Pinares. Roberto Martín Jarocho, de Huerta de Rey, tomará la alternativa el jueves 29 de agosto, en  la próxima feria taurina de San Antolín en Palencia que se extiende hasta el 2 de septiembre. La joven promesa del mundo taurino cumplirá su sueño de convertirse en matador de toros a la vez arrancará el programa de la feria de San Antolín enfrentándose a dos astados de la ganadería salmantina Montalvo.

El aún novillero, fue el triunfador de la pasada Feria de San Isidro de Madrid y su excepcional actuación en dicha feria y durante su trayectoria hasta la fecha, le ha dado el billete de ida para pasar a torear con los más grandes. En dicha feria palentina, se celebrarán cuatro corridas de toros, una de ellas Goyesca que servirá como homenaje al matador de toros fallecido Pedro Giraldo.

Las combinaciones se harán públicas a primeros de Julio y en una de estas corridas será la alternativa del mencionado “Jarocho”. La empresa organizadora es Circuitos Taurinos que ha contado con Jarocho cómo triunfador de la reciente feria de San Isidro de Madrid.

En tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual el novillero o el torero primerizo adquiere la categoría de matador de toros. La expresión proviene de que el principiante es autorizado a alternar por primera vez en un festejo con otros matadores de toros. Es, sin duda, un día, o mejor dicho, una tarde inolvidable para un novillero que ve como todo el esfuerzo pasado ha dado su recompensa al fin. Esta ceremonia acontece durante la lidia: un diestro (padrino de alternativa )concede la alternativa a un principiante, intercambiando "los trastos", autorizándole así a "alternar" con los demás espadas. El tercero del cartel oficia de testigo. El Reglamento Taurino exige haber toreado 25 novilladas "picadas" para poder tomar la alternativa.
 

JAROCHO EN SAN FERMINES
El novillero de Huerta de Rey protagonizará el cartel de la única novillada que tendrá lugar este verano en la Plaza de Toros de Pamplona, y lo hará junto a dos novilleros que también han pisado Las Ventas este año, el sevillano Alejandro Chicharro y el valenciano Samuel Navalón.

Los tres jóvenes darán el pistoletazo de salida de la Feria del Toro de Pamplona de este año, con una corrida que tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio, que estará a manos de la Ganadería de Pincha, de Lodosa, Navarra. Sin duda se viene por delante un verano intenso y emocionante para Jarocho y para sus vecinos de Huerta de Rey. 

Jarocho tomará la alternativa el 29 de agosto en la feria taurina de Palencia