viernes 27/5/22

Jesús Cámara presenta el libro 'Memoria emparedada' tras años de investigaciones y recopilación de datos

El libro es un  estudio sobre la memoria de la Guerra Civil en los pueblos del partido judicial de Salas de los Infantes a través de los recuerdos de familiares de represaliados y documentos oficiales.
Jesús Cámara
Jesús Cámara Olalla.

La Sala Capitular del Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa será el escenario de la presentación del libro 'Memoria Emparedada' de Jesús Cámara Olalla, natural de Hacinas y vecino de Canicosa de la Sierra, población en la que ha trabajado como docente en el colegio durante varias décadas, y colaborador de Tu Voz en Pinares.

El acto arrancará a las siete de la tarde del miércoles 11 de mayo, y  será presentado por la periodista de La 8 Burgos, Eneka Moreno.

Durante la presentación del libro, se contará con la intervención de:

Mauro Torres Carretero. Investigador sobre todo de los desaparecidos de la zona de Villadiego durante la Guerra Civil.

Isaac Rilova Pérez. Doctor en Geografía e Historia por la UNED. Autor del libro “Guerra Civil y violencia política en Burgos (1936-1943)”.

Antonio Palacios Gonzalo. Periodista. Autor del libro “Viaje al condado de Lara”. Entre los años 2000 y 2009 realizó decenas de entrevistas sobre desaparecidos y muertos en la Guerra Civil.

Salomón Ortega Muñoz. Sobrino de un fusilado de Hontoria del Pinar y promotor de la exhumación de la fosa de Valdeabejas en Rabanera del Pinar.

Juan Montero Gutiérrez. Arqueólogo que intervino en la exhumación de las fosas de Mambrillas de Lara, Pinilla de los Barruecos, Estepar. Actualmente es investigador de la Universidad de Burgos.

Ignacio Fernández de Mata. Decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de Burgos y profesor titular de Antropología Social. Autor del libro "Lloros vueltos puños: el conflicto de los desaparecidos y vencidos de la Guerra Civil".

Finalmente interviene el autor del libro: Jesús Cámara Olalla. Maestro jubilado. Colaborador de la revista amigos de Hacinas y del periódico comarcal Tu Voz en Pinares. Investigador desde el año 2012 de la represión en el partido judicial de Salas de los Infantes.

Por último, y durante el tiempo que reste hasta las 21 horas, se abrirá un turno de preguntas y debate entre los asistentes al evento,

Jesús Cámara presenta el libro 'Memoria emparedada' tras años de investigaciones y...
Comentarios