viernes. 30.01.2026

Una joven pinariega gana en su categoría en el certamen 'Todos somos todos'

Raquel Gil alumna del IES Tierra de Alvargonzález fue premiada por su relato 'Te volveré a ver'

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar el IV Certamen de Participación Social 'Todos somos todos', organizado por El Norte de Castilla y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL). Se trata de un concurso literario en el que se promueven los valores de la participación como pilar del Estado social y democrático de derecho y de la convivencia, a través de relatos con libertad de género y temática.

Este certamen cuenta con dos candidaturas. La primera es una categoría libre, abierta a todos los ciudadanos de Castilla y León, con un premio de 2.000 euros, y la segunda, una categoría destinada a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros de Castilla y León, dotada con un premio de 500 euros.

El galardón de esta segunda categoría fue para la pinariega Raquel Gil Arévalo, quien consiguió el premio de 500 euros por su relato 'Te volveré a ver'. La alumna del instituto de Quintanar de la Sierra logró llegar al alma del jurado con su relato, en el que narra la historia de Malak y Youssef, dos hermanos que huyen de su país en patera cuando son pequeños y que tendrán muchas dificultades para reencontrarse en la edad adulta.

Este tipo de certámenes sirve como incentivo para que los jóvenes se interesen por la literatura y la escritura, siendo, además, una actividad muy interesante en las clases de Lengua y Literatura, ya que tanto los profesores como los compañeros pueden compartir sus obras y recibir correcciones, opiniones y sugerencias. Raquel declaraba que 'está muy bien que los profesores nos animen a participar en este tipo de concursos y, sobre todo, trasladar, como es mi caso con mi relato, lo que quieres hacer ver a la gente'.

En la gala, el jurado destacó el valor humano de los relatos premiados, especialmente el de Raquel, debido a 'la sensibilidad con la que aborda la situación de menores migrantes en situación de necesidad, mostrando cómo la ayuda y la inclusión permiten superar conflictos y desarrollarse como cualquier otra persona'. En la recogida del galardón, la pinariega aprovechó la ocasión para manifestar que 'la historia de su relato es, desgraciadamente, muy común' y que, aunque muchas de las situaciones por las que tienen que pasar las personas migrantes son 'desgraciadamente inevitables', otras muchas, como el rechazo social, 'sí pueden cambiarse desde la empatía y la inclusión'.

El galardonado en la categoría abierta a todos los ciudadanos de Castilla y León fue Alejandro Hernández López, por su relato 'Chorizo de La Alberca', en el que se reflexiona sobre cómo la ideología y los principios pueden diluirse con el paso del tiempo en función de las vivencias personales de cada uno, pero donde se subraya que lo que nunca puede cambiar es el respeto a los demás. En su discurso, el ganador recordó a los asistentes que cinco millones de españoles han roto relaciones por motivos políticos, invitando a posicionarse en el lugar del otro y a alejarse, al menos en parte, de las redes sociales.

Por último, se concedió un diploma con mención especial a Raúl Ordás por su relato 'Nosotros', aunque no pudo asistir a la ceremonia. Cabe destacar que en esta edición los participantes han aumentado un 30 %, con trabajos de gran calidad, según el jurado. Los organizadores del certamen manifestaron su ilusión y entusiasmo por esta edición, ya que, según opinó Carlos Aganzo, director de la Fundación Vocento, 'los premios que pasan del tercer año son premios destinados a ser importantes'.

Una joven pinariega gana en su categoría en el certamen 'Todos somos todos'