jueves. 23.05.2024
IMG-20190427-WA0006 (1)
Imágenes de Orillares y Covaleda./Esther Pascual y Los Bretos.

El rito de pingar el Pino Mayo sigue vigente en un número importante de pueblos de la comarca pinariega.Este año, y debido a la coincidencia del día 1 con miércoles, parte de los vecindarios trasladan la pingada al fin de semana 

Ya en la población de Orillares, en el término municipal de Espeja de San Marcelino, la tradición se ha revivido el último fin de semana de abril. Un destacado grupo de personas se trasladaron al monte en la jornada del sábado para talar y transportar desde allí el pino, con almuerzo incluido en El Chozo de La Varga.

En Covaleda, la Asociación Juvenil Los Bretos ya ha talado y arrastrado los pinos hasta El Cubo, procediendo a su pelado, para tener todo listo de cara al sábado 4 de mayo, desde las 12:30 en una completa jornada con paellada popular incluida tras la pingada, También se ha programado el segundo torneo de lanzamiento de alpacas tras la comida. Por la tarde, ambientación con la Charanga 'El Desakuerdo' y por la noche, en el salón municipal, música con Dj.

En Pinilla de los Barruecos, el programa sigue manteniendo toda la costumbre de este rito. Se levanta el pino en la plaza sobre las 13 horas del miércoles 1 de mayo con la colaboración de todos los vecinos del municipio, con la ayuda del carro, y tras la traída del pino ayudado por los bovinos el día anterior, en una jornada que incluye comida en el monte.Hay reunión vecinal por la tarde en el Consistorio con concejo y subasta del pino, y el reparte de escabeche y vino.


En San Leonardo de Yagüe se vive una de las pingadas con más público. En la Cuesta del Mayo se levanta un pino de grandes dimensiones ante la atenta mirada del público, tras su traída del monte en la mañana del 1 de mayo. La Pingada está amenizada por Los Gaiteros, y se desarrolla una comida de hermandad entre los particpantes.

Covaleda 7Covaleda 5Covaleda 4Covaleda 3Covaleda 2

En Hontoria del Pinar se levanta el sábado 4 por la tarde, a las 18 horas, en la plaza, una celebración amenizada con baile y el colorido de los trajes tradicionales, fiesta para la que se ha pedido que sea declarada Fiesta de Interés Turístico, y que cuenta con la colaboración del grupo Costalago.

En Navaleno, la traída del pino se hace “a huevo” directamente desde el monte en la tarde-noche del 30 de abril, con la colaboración de los jóvenes y la entrada en el pueblo amenizada por los gaiteros. La pingada, a mediodía del 1 de mayo, cuenta con gran expectación.

En Molinos de Duero, se pinga en la plaza de piedra el sábado 4 desde las doce del mediodía,  tras la traída del monte con los bueyes, y permanece hasta final del verano.

En Salduero, se ha trasladado estos últimos años del día 3, por La Cruz de Mayo, al sábado siguiente, este año el día 4 para  contar con mayor participación, en un rito que ocupa toda la jornada.

En Cabrejas del Pinar, la fiesta se perpetúa y muchos son los que se quieren sumar a ella, tanto en la traída como en la pingada junto a la plaza. Este año, la pingada se realiza en la jornada del sábado 4 de mayo, con la traída desde las 11,30 y la entrada del pino en la plaza a partir de las 13:00 horas.

En Neila, la pingada arrancará a las 13 horas del sábado día 4l, tras la traída del pino, y en las inmediaciones de 'La Cueva'. Vecinos y visitantes participarán de una caldereta, y por la tarde un animado pasacalles recorrerá la población.

La tradición se hace visible en otras localidades como Casarejos, Huerta de Arriba, Talveila y Espejón (a finales de junio), entre otras poblaciones de la comarca.

Covaleda 1DSC_0427 (1)

La Semana de Los Mayos en pueblos de Pinares