jueves 21/10/21

Lazos verdes en balcones de Vilviestre en recuerdo por el día de San Patricio

IMG-20210317-WA0010
Casas de Vilviestre muestran los lazos en esta jornada./Fotos: Osvaldo.

Varias casas de VIlviestre del Pinar han amanecido con lazos verdes en sus balcones en recuerdo del día de San Patricio, festejado cada 17 de marzo por vecinos de la población, principalmente residentes en el barrio del mismo nombre.

El 17 de marzo es el día en el que de nuevo vuelven a sacar las capas verdes Hay tortas de azúcar elaboradas por la panadería ubicada en el mismo barrio de San Patricio, y el tamboril y las dulzainas amenizan la fiesta que tiene sobre las doce y media del mediodía la procesión hasta la iglesia portando a hombros la imagen de San Patricio y la posterior ceremonia religiosa en el templo parroquial.

La imagen de San Patricio es de madera maciza y está hecha con mucha maña esculpiéndola poco a poco con un tronzador pequeño,  pintada con los colores típicos de San Patricio y, por barnizada y bendecida. Su autor e impulsor del festejo fue Ángel García Condado,, ya fallecido,  y al que cada año en esta jornada se le recuerda con cariño.

IMG-20210317-WA0011IMG-20210317-WA0000

Tras la celebración de la misa, la imagen vuelve al barrio de San Patricio, donde los vecinos disfrutan de una comida de hermandad o ágape, según el año, y de la fiesta durante toda la tarde.

Entre el Santo irlandés y Vilviestre del Pinar existen algún que otro lazo de unión. La madre de San Patricio era pariente de San Martín de Tours, patrón de Vilviestre. San Patricio era un adolescente cuando unos piratas lo secuestraron y lo vendieron a Irlanda. Fue todo un héroe no solo en el cristianismo, sino también en la vida social y política de Irlanda.

undefined

Lazos verdes en balcones de Vilviestre en recuerdo por el día de San Patricio
Comentarios