lunes. 06.02.2023

La Asociación Retógenes está dando visibilidad a la comarca pinariega a través de su Sala sita en Navaleno donde las actividades y eventos no cesan.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió en su visita el pasado septiembre que se iba a potenciar la zona para el desarrollo de maniobras militares  ya que la naturaleza y la climatología son ideales para ello.

Del 24 al 28 de octubre están previstas maniobras de la Legión en Pinar Grande buscando un clima y paisaje muy diferente al que puedan encontrar ellos habitualmente en Ceuta donde están destacados. Dentro de la programación de esos días, los legionarios harán una visita a la Sala Retógenes y ofrecerán en Navaleno una exhibición de su famosa banda de cornetas y tambores. Del mismo modo está previsto que los Regulares estén de maniobras en la zona en noviembre y también la visita de un dirigente de la Junta de Castilla y León en breve, de lo que informaremos puntualmente.

VISITAS A LA SALA RETÓGENES

La Sala Retógenes abre sus puertas todos los sábados de 18:30 a 20:30h y los domingos y festivos de 12 a 14h. Cualquier visita que se quiera concertar fuera de esos días también se atenderá, concertando para grupos en el correo [email protected] Ahora ya tienen cerrado todos los viernes del mes con el CRIE. de Navaleno con visitas para los chavales.

Actualmente se está finalizando todo el proceso de digitalización añadiendo QRs a todas las piezas expuestas con lo que el visitante podrá ubicarse en cada época y reseña histórica además de la explicación de cada prenda o elemento expuesto; y siempre que se pueda, sobre todo a grupos, se intenta hacer visita guiada. 

Retógenes está dividida por salas: Una dedicada a la historia de los símbolos, otra a la historia de los quintos, otra dedicada a la parte del sistema de condecoraciones llamada los escudos de distinción, otra pequeña dedicada a la historia de la Guardia Civil y la parte de abajo tiene la exposición 'Mujeres de Uniforme' con 280 maniquís que fue inaugurada por la Ministra. 

La Legión estará de maniobras en Pinar Grande del 24 al 28 de octubre
Comentarios