martes. 21.05.2024

Tras unos años de restricciones por el covid en mayor o menor medida, Hontoria se dispones a celebrar sus fiestas en honor a nuestra Señora de las Candelas y San Blas con todos los actos tradicionales, verbenas y matanzas.

Los actos festivos se iniciaron el viernes 3 de febrero por la tarde con actividades para los más pequeños de la casa de la mano de Deporte Numantino asistente en otras ocasiones y que divierte y entretiene a partes iguales. Estuvieron en el Corral de la Villa de 19 a 21h

A las 22:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento se puso en escena la primera sesión de teatro con la Asociación Teatral 2º Acto que interpretará la obra ‘Vendido’, una adaptación libre de un texto de Juan Carlos Rubio dirigida por Efrén Santos e interpretada por Raquel Aparicio, Chus Gaona y Sergio García. En funcionamiento desde 2004 "2º Acto" se ha convertido en referente juvenil teatral en Aranda de Duero. 2º Acto es una asociación cultural ubicada en Aranda de Duero con casi dos décadas de experiencia interpretativa en teatro y producciones audiovisuales.

Obras como "La Ruleta Rusa", "Kafka Kabaret", "Sinvergüenzas" y "Pavlov" han conferido a grupo un carácter distintivo y actual, que se mantiene a lo largo de obras más costumbristas como "Los Gatos". Las entradas anticipadas se pueden adquirir en los bares de la localidad al precio de 5€.

Posteriormente de 1 a 5 de la madrugadas hubo verbena 3en el Salón del Corral de la Villa con la Disco-móvil Vulkano

El sábado 4 de febrero a las 13:00 misa en h vonor  a Ntra. Sra. De las Candelas y San Blas cantada por el grupo ‘Hontoria Canta’, a continuación exhibición de Danzas del Paloteo a cargo de los Danzantes ‘Costalago’ de Hontoria del Pinar en la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora.  siendo uno de los actos más emocionantes de las fiestas. Los danzantes llevan en su sangre el amor por estas danzas de una u otra manera ya que, aunque en Hontoria desde hace más de treinta años el honor de ser danzante no es hereditario y está abierto a todo el que quiera, en su mayoría son hijos, nietos o sobrinos de danzantes. Estos jóvenes son los responsables de haber conseguido que las danzas ancestrales de su pueblo, Hontoria del Pinar, no se pierdan y sigan perdurando año tras año y tienen el relevo garantizado ya que empiezan a ensayar nuevas generaciones para ir aprendiendo poco a poco gracias al esfuerzo e interés de Francisco Parra a los que los danzantes quieren agradecer desde aquí su esfuerzo y dedicación.

Este año debutan 3 danzantes y los dos zarragones, volverá a danzar Carlos Gómez, Paco Parra, David López, Eduardo Sanz y Álvaro López y debutan Álvaro de Pablo y los hermanos Diego y Álvaro Rica. Como zarragones se pondrán el traje por primera vez Fran y Alejandro.

Se interpretarán ocho danzas con palos más la llamada de la ‘Espada’ donde, como su nombre indica, con ayuda de los zarragones cambian sus palos por espadas y escudos para bailar una danza difícil y muy espectacular.

Foto de Esther Adrián

A las 18:00 nuevo pase de teatro en el Salón del Ayuntamiento con ‘2ºActo’ y la obra ‘Vendido’.

De 20:30 a 22:00 Baile de tarde en el Corral de la Villa con la Orquesta ‘Meteoro 2.0’ y de 1:00 a 4:30 verbena con la misma orquesta en el Corral de la Villa.

El domingo 5 de febrero a las 12:30 misa con bailes regionales a cargo de la Asociación Cultural ‘Costalago’, a continuación en el Corral de la Villa Fiesta de la Matanza con la actuación del grupo de Baile ‘Costalago’. Se elaborarán y degustarán productos típicos el cerdo a 2€  participando en la rifa de productos.

Carnavales

El sábado 18 de febrero a las 19:00 habrá pasacalles de disfraces amenizado por Charanga y de 1:00 a 5:30 verbena con la Disco móvil ‘Vulkano’ en el Corral de la VillaHabrá concurso de disfraces con premios al 1º y 2º individual y 1º y 2º de grupos para más de 3 componentes donde se entregarán lotes de productos de la tierra.

Llegan Las Candelas a Hontoria recuperando verbenas y matanza