jueves. 12.09.2024

Los locales de las peñas del Burgo de Osma alcanzan la mayoría de edad desde su instalación y ya están listos para las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque

Las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque que arrancarán mañana serán las de la mayoría de edad de los locales de las peñas. Fue en el año 2007 cuando los peñistas se instalaron por primera vez en lo que hoy se conoce como Plaza de las Peñas.

El Burgo de Osma comienza mañana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque. Arranca una semana que conjuga las tradiciones con la diversión y ofrece actividades de todo tipo.

El proyecto contó con una inversión de 437.800 euros y sirvió para adecentar una docena de locales en el entorno del Centro Polivalente Juvenil reacondicionado desde el matadero en desuso unos años antes. Con los años y el aumento del número de peñas se han ido sumando más espacios para ir acogiendo a las diferentes agrupaciones.

Cada uno de los locales sigue el mismo patrón, un espacio diáfano con baño en la planta baja y altillo que lo llega a ocupar toda la superficie de su planta. Para entrar una puerta cochera que se eleva y una puerta peatonal pintadas con los colores distintivos de cada una de las peñas, lo que da al conjunto un estilo muy particular.

Alrededor de estos locales se ha creado una nueva vida en las fiestas patronales puesto que se convierten en punto de encuentro indispensable a cualquier hora del día, sobre todo en el momento de las cenas. Anteriormente, las peñas estaban desperdigadas por diferentes puntos del pueblo en condiciones, a
veces, poco dignas y pasando verdaderos apuros para poder tener una sede.

FIESTAS VIRGEN DEL ESPINO Y SAN ROQUE

El Burgo de Osma comienza mañana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque. Arranca una semana que conjuga las tradiciones con la diversión y ofrece actividades de todo tipo.

La localidad ultima los preparativos para disfrutar de cinco días de diversión y convivencia. Aunque la fiesta no haya comenzado de forma oficial, uno de los momentos más emotivos es el pasacalles de la banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma con la comparsa de gigantes y cabezudos del día 14 a mediodía. Es el momento de disparar los primeros cohetes anunciando la fiesta y empezar a disfrutar de ella. Por la noche, el centro de atención será el balcón de la Casa Consistorial desde donde se pronunciará el pregón de fiestas y se proclamará a la reina y damas de fiestas
ante una plaza abarrotada por las peñas.

Este año el pregón correrá a cargo de Juan Ignacio Gaspar Lafuente de la peña El Traspiés que cumple 50 años y Eduardo Hernández Manrique representante de la peña Andaia que alcanza los 25. La reina de este año es Elvira Martínez de Juan que recibirá su corona de la reina saliente María Reyes Castillo del Val antes de coronar a sus damas de honor: Ana María Chamarro Izquierdo, Rocío del Pino de Santiago, Esther Abad Hernández y Paula Alonso de Pedro.

El 15 de agosto, festividad de la Virgen del Espino es, junto con San Roque, el día más importante de las fiestas. Tras las dianas de las peñas se bajará a la catedral donde reina y damas realzarán la ofrenda floral a la Virgen del Espino acompañadas de todos aquellos que quieran sumarse al cortejo con indumentaria tradicional. El Obispo, Monseñor Abilio Martínez Varea, presidirá ese día y el siguiente la Eucaristía solemne en el templo catedralicio.

La atención del mediodía se concentrará en la plaza de Santo Domingo donde las peñas acostumbran a concentrarse para elaborar sus comidas. Allí se instala la cucaña que es uno de los elementos más tradicionales de los festejos reclamados por niños y mayores. Las tardes de toros contarán en esta ocasión con una corrida de rejones, una novillada picada, una corrida de toros y la becerrada para las peñas.

El día 15 será el turno de los rejones con toros de la ganadería de Ángel Sánchez Sánchez, para los rejoneadores: Joäo Ribeiro Telles, Lea Vicens y Sebastián Fernández.

El día de San Roque habrá corrida de la prestigiosa ganadería de Sorando, para los diestros: Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín. La novillada con picadores del día 17 será un mano a mono entre Roberto Jarocho y Manuel Román con la ganadería de David Ribeiro Telles. Ese mismo día habrá toreo de salón a las doce en la plaza moderado por el periodista taurino Íñigo Crespo y encierro infantil que, con la organización de la Peña El Colmo, llega a su XVIII edición. Entre los actos de las peñas también destaca el cántico del Ay San Roque el 16 en la plaza tras los toros y la paellada del día 17 en el Rastro. El 18 habrá vermut florido organizado por la Peña El Makoki en el Palacio de Virrey y el 19 la dulzainada sanroqueña del Capote que llega a su décimo aniversario. Para los más pequeños se ha preparado un espectáculo de pompas mágicas con taller el día 18 en el parque del Carmen a cargo de El Show de Willy Pomper. El día 19 habrá hinchables de diez a dos en la plaza Mayor. La jornada del 19 está dedicada a la caldereta popular en la plaza de Toros antes del fin de fiestas. Por el mediodía actuará la Charanga Tour Mahou por las calles de la localidad.

Los locales de las peñas del Burgo de Osma alcanzan la mayoría de edad desde su...