domingo. 26.06.2022

Una marcada tradición taurina regresa para amenizar las Fiestas de Junio 'sanjuaneando' dos años después

El Pregón será el miércoles 29, al que le seguirán la Saca, el Viernes de Toros, el Sábado de Agés, las Calderas y el Lunes de Bailas para inundar Soria de festejos y celebraciones durante todo el mes de junio

Como se viene haciendo tanto en pueblos como en ciudades, este año, Soria también recupera las fiestas en honor a San Juan tras dos años sin poder celebrarse por causa de la pandemia por Covid-19.

Coinciden con el solsticio de verano, momento en el que acaba el curso escolar y se da comienzo a las vacaciones de verano. Una época en la que los festejos y las celebraciones abundan en toda España. Y en Soria no es menos ya que estas fiestas son las más importantes de la ciudad, una celebración que ha sido declarada como “Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

El pistoletazo de salida lo da el pregón, que siempre cae en miércoles y que, este año, coincide con el penúltimo día de junio. Las Peñas y Cuadrillas desfilan hasta la Plaza Mayor donde miles de sorianos y sorianas esperan con deseo y con ganas el comienzo de las fiestas.

Los Sanjuanes cuentan con un programa muy tradicional que se repite año tras año. Destacan, sobre todo, los actos taurinos como la Saca, que consiste en la traída de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta los toriles de la Plaza de Toros de la ciudad. Es uno de los actos más bonitos de presenciar. Realizado en dos etapas, los toros son soltados y guiados por caballos desde Valonsadero hasta la Vega de San Millán y de ahí, de la misma manera, son llevados hasta “La Chata”. Una estampa que, este año, tendrá lugar el jueves 30 de junio.

Vuelven, como no, los Viernes de Toros que, en este caso, se celebrará el primer día de julio. Un acto en el que el callejón se abarrota convirtiéndolo, así, en un festejo muy poco ortodoxo pero digno de presenciar. Los doce novillos con su cachirulo, uno por cuadrilla, se lidiarán en dos tandas: seis por la mañana y los otros seis restantes por la tarde.

Regresa, también, la “tajada”. Ese trozo de carne fresca del novillo de cada Cuadrilla que ha sido lidiado el Viernes de Toros. Esta celebración se lleva a cabo el denominado Sábado de Agés, que este año coincide con el primer sábado del mes. La tradición dicta que, ese mismo día, los despojos del toro sean subastado en los doce barrios. Por la noche en La Dehesa, o, como su nombre propio indica, la Alameda de Cervantes se lanzan los primeros fuegos artificiales de las fiestas.

Pero será el domingo 3 el día grande de las fiestas. Hombres, mujeres, niños y niñas de toda la provincia se acercarán a la ciudad para disfrutar de las Calderas. Las cuadrillas sorianas repartirán trozos de carne de toro cocida, así como chorizos, pan, huevos cocidos y vino para todo aquel que asista. Las Calderas, que son las cacerolas que llevan la carne del toro y el resto de alimentos, serán exhibidas por las cuadrillas, quienes realizarán un desfile desde la Plaza Mayor hasta la Alameda.

Son, como se puede deducir, los días más taurinos de la ciudad soriana, cuando las calles se abarrotan y los festejos y celebraciones amenizan los días más largos del año. Unos días que, tras dos años de espera, los sorianos y sorianas esperan con ganas.

Las fiestas se cierran el llamado Lunes de Bailas, el que procede después del fin de semana taurino. Durante esa mañana, se celebra la procesión de todos los Santos Titulares de las Cuadrillas, que, reunidas en las Plaza Mayor irán hasta la Ermita de la Virgen de la Soledad donde se celebrará una misa. Tradicionalmente, allí, la Virgen Blanca, Patrona de las fiestas, recibía homenaje del resto de los Santos de las Cuadrillas, pero hoy en día, dicho homenaje, se celebra en la Plaza Mayor.

Además, a modo de comodín, el martes después de finalizar las fiestas, es decir, en este caso, el martes 5 que sigue al Lunes de Bailas, tiene lugar el llamado Martes de Escuela. No se trata de una celebración como tal, sino que este día se suelen presentar las primeras parejas interesadas en ser nombradas Jurado al próximo año.

Tras el final de las fiestas será momento de que todos los sorianos y sorianas regresen a sus vidas, pero lo harán con la alegría de haber disfrutado de las tradicionales Fiestas en honor a San Juan. Además, se entrará de lleno en la temporada estival, cuando la gente comience las vacaciones y pueda disfrutar del buen tiempo, los viajes vacacionales y del relax.

PRELIMINARES

Aunque es cierto que algunos de estos festejos ya han tenido lugar, cabe destacar que, antes del comienzo de las Fiestas, también se celebran actos en relación a las mismas. De dichos actos ellos, se puede destacar la ceremonia de “Entrega de Bastones” convierte a los Jurados entrantes en “Alcaldes de Barrio”.

También hay que tener en cuanta el “Catapán”. Una celebración que tiene lugar días antes de el solsticio de verano. el festejo se realiza en domingo, día en el que se leen las cuentas de las Cuadrillas a los vecinos y cuando se muestra la decoración del local. Allí, los integrantes de la Cuadrilla reparten vino y queso a los asistentes.

Cercano a las fiestas se realiza el sábado de “Lavalenguas” y el domingo de “La Compra”, separados entre sí por una semana de diferencia. Son días en los que, por la mañana, personas y caballistas se encargan de encerrar a los toros, que están en libertad en la Cañada Honda, en los corrales, todo ello, amenizado por los gaiteros y sorianos y sorianas que acuden al lugar. Más tarde, tras comer, desde la Plaza Mayor salen las Cuadrillas con coches adornados hacia Valonsadero para, así, disfrutar de nuevo de la suelta de los toros por la cañada del monte. Además, para concluir, ambos días por la noche hay baile amenizado por la Banda de Música tras haber disfrutado de una merienda en el monte.

Así pues, las Fiestas en Honor a San Juan no solo tienen lugar durante los días de Pregón,  Saca, Toros, Agés, Calderas y Bailas, sino que en Soria, la celebración se extiende durante todo el mes de junio y durante todo el periodo vacacional del que disfrutarán, a posteriori, todos los sorianos y sorianas.

Una marcada tradición taurina regresa para amenizar las Fiestas de Junio 'sanjuaneando'...
Comentarios