martes. 16.08.2022

Maribel Moreno, Pedro Izquierdo y Enrique Sainz en 'A Vista de Urbión'

El programa semanal de Radio Evolución recorre la Unión de Asociaciones de Mayores de Salas, la Sierra y Pinares, la trayectoria de Pedro entre Salas y Covaleda, y el primer Muñalba Trail Xtrrem en Quintanar de la Sierra.https://youtu.be/2CZdSP76Tms?t=8542

 

safe_image
Los participantes en el programa, en el estudio de Radio Evolución.

Saludos y bienvenidos, aquí comienza ‘A vista de Urbión’, el programa de radio para Pinares de Burgos y Soria. Entramos ya en la primavera, tiempo en el que nos dejamos atrás los fríos flojos de  un invierno suave, y soportamos las inclemencias del aire del Norte, de la falta de agua, y de las noches todavía gélidas.

Los saludos de Jesús García Bueno, y Chusja Andrés.

Vamos con varias de las noticias que están siendo actualidad en estos días:

Avanza la confección de las listas que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo en los pueblos de la comarca pinariega. Francisco Azúa García, hasta ahora teniente de alcalde, será cabeza de lista del Partido Popular a la alcaldía de Salas de los Infantes y  José Llorente Alonso se presenta a la alcaldía de Covaleda por el PSOE. Javier Lacalle, actual alcalde de Burgos, integra la lista del Partido Popular al Senado.

La Asociación Repuebla forma parte de la nueva directiva de la Plataforma contra la Despoblación en Burgos,. Representantes de 18 asociaciones participaron en la reunión de constitución realizada en la Fundación Oxígeno de la ciudad. Los delegados decidieron considerar el encuentro como la Asamblea Constituyente de la plataforma y nombraron una Junta Directiva provisional en la que están representadas todas las comarcas de la provincia, salvo Ribera del Duero y la zona Ebro-Treviño.

Los socios de Asopiva aprueban el presupuesto económico y el informe de gestión en Canicosa de la Sierra. A las doce del mediodía, arrancará la Asamblea general ordinaria del grupo de acción local el sábado 30 de marzo en un año en el que se convocará en junio una nueva asamblea para ratificar los cambios en los representantes municipales, tras las elecciones municipales.

Embutidos La Hoguera de Tierras Altas de Soria gana el Concurso del ‘Mejor Chorizo Cular’ en la sexta edición de la Feria de Covaleda. El galardón al Mejor Delgado o Sarta fue para la pieza de Palcarsa de León. Los regentes de Los Ranchales de Vinuesa se llevaron el premio al Mejor Chorizo Artesanal. En el certamen concurrieron 44 chorizos procedentes de distintos lugares de Navarra, La Rioja, Cataluña, Asturias, Extremadura y Castilla y León, entre ellos varios de la provincia de Burgos.

FIN BLOQUE DE NOTICIAS

Hoy hablamos con Maribel representante de la Unión de Asociaciones Salas, Sierra y Pinares, y que durante el año realizan distintas actividades de convivencia, promoción cultural, turismo, formación y entretenimiento para un colectivo de colectivos, que está logrando sacar a la gente de los pueblos y ponerles en continua actividad.

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO A MARIBEL.MORENO

Destacamos las noticias deportivas en estas semanas:

El Club Polideportivo Salas venció por la mínima al CD.Belorado (1-0) en el partido disputado el sábado 16 de marzo en el municipal de San Isidro. Los de Salas mantienen el segundo puesto con 48 puntos, a cinco del líder, el Vista Alegre. El próximo partido lo jugarán en la capital burgalesa contra el BP2000 B, dentro de la Liga de Aficionados provincial en Burgos.

En la Provincial soriana de fútbol, Norma San Leonardo se lleva los tres puntos de Langa de Duero (1-4) y sigue en la parte alta de la clasificación. Los del Abejar Malvasía ganan también, en casa y ante el San José B (3-0). El San Esteban gana a un Navaleno que hizo lo posible por frenar los ataques ribereños (1-3). El Quintana gana en Duruelo al Castroviejo (0-1), y el Piqueras vence al Visontium (3-0). En la próxima jornada, NormaSanLeonardo-Piqueras, Sampedrana-Navaleno, Visontium-GolmayoCamaretas, Abejar Malvasía-Arcóbriga y San Esteban-Castroviejo.

El domingo 24 de marzo se desarrolla en Salas de los Infantes, la cuarta edición del Mushing 'Tierra de Dinosaurios', dentro del sexto circuito de Canicross, incluida dentro de la Copa Castilla y León de Mushing.  La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Instituto provincial para el Deporte y la Juventud, y el Club Canicross Burgos.La actividad da comienzo a partir de las 9:30 horas  en el circuito de Las Dehesas de Santa María.

En Salas, y paralelamente a la competición se ha creado un programa de actividades para el fin de semana. Desde las 10:00 horas del sábado 23 de marzo, el circuito estará abierto para entrenamientos. Por la tarde, habrá una demostración del Perro de Trufa a partir de las 17:15 horas en el centro canino Reservoir Dogs, a continuación se realizará una visita guiada en el Museo de Dinosaurios a partir de las 18:30 h para todos aquellos participantes y acompañantes, y de 19:00 horas a 20:00 horas la primera recogida de dorsales y control veterinario en el Polideportivo.

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE

ENTREVISTA  EN EL ESTUDIO A PEDRO IZQUIERDO, MÚSICO, ENTRE SALAS Y COVALEDA, EJEMPLO DE UNA SUPERACIÓN PERSONAL.

JUNTO A GERMÁN MARTÍNEZ RICA.

La agenda cultural y festiva de estos días tiene otros puntos de interés:

El Aula del Bosque de El Amogable organiza la plantación de distintas especies con motivo del Día del Arbol para los días 23 y 24 de marzo. El sábado se hará entrega de los premios del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos al que se han presentado diferentes trabajos durante estas semanas.

Para celebrar el Día del árbol, en la Casa del Parque de Las Lagunas de Neila se realizará una actividad a fin de poder obtener un árbol mediante esquejes, dentro de las especies que admitan el proceso. El programa coincide con el fin de semana siguiente al 21 de marzo, Día del Árbol.Las instalaciones de Neila acogen una exposición sobre los Derechos Humanos, que ha permanecido durante este tiempo de atrás en el IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes.

En La Casa de la Madera de Revenga, ya se puede visitar una exposición pictórica de varios autores que ocupa varias de las salas del edificio, y que se combina con la muestra de publicaciones, folletos e información a la entrada del recinto.

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

Decenas de carreras de montaña se hacen en España, hoy por hoy su número es incontable.

La comarca de la Pinares, no es ajena a la fiebre de esta modalidad deportiva tan exigente y su efecto llamada de todo tipo de eventos que nos lleven a correr, andar, pedalear, nadar, orientarse... es un paraíso.

Cada una de estas convocatorias pretende distinguirse por algo especial que atraiga a los atletas, familias y acompañantes y que den a esa prueba un carácter que la haga distinta a las demás.

Regumiel de la Sierra os quiere presentar la Muñalba Trail Xtrem, evento coorganizado por el Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, el  CD Atletas del Zumel y el IDJ (Instituto provincial para el Deporte y Juventud de Burgos).

La participación de 100 voluntarios, posibilita la organización y la promoción de este evento, el cual está latente desde hace muchos meses y que poco a poco verá la luz.

ENTREVISTA  A ENRIQUE SAINZ, INTEGRANTE DEL CLUB ORGANIZADOR DEL EVENTO EN REGUMIEL.

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que sigáis participando de las actividades de esta amplia comarca y disfrutando de sus actividades y recursos, entre La Demanda y Urbión, el Cañón de Río Lobos y las estribaciones de la Sierra de Cabrejas, por Neila, Salas, Santo Domingo de Silos y hasta los sabinares de Covarrubias, un territorio para compartir. La mejor entrada en 2019. Feliz año nuevo.

Maribel Moreno, Pedro Izquierdo y Enrique Sainz en 'A Vista de Urbión'
Comentarios