sábado. 04.05.2024

Durante estos meses de marzo y abril, María Luisa Fernández, nacida en Huerta de Arriba y residente en Salas de los Infantes, está realizando varias presentaciones de su libro 'Marta es detective' por distintas localidades y colegios de la Provincia de Burgos. Se trata de un cuento recomendado para que los niños puedan comprender lo que es el síndrome de Down, tomando como base un testimonio en primera persona.

El texto está basado en la vivencia de la propia Marta, protagonista del texto e hija de la escritora. Y es que en este relato Marta se da cuenta, gracias a esa curiosidad tan propia de los niños, de que posee un rasgo característico único que no encuentra en ninguna de su personas allegadas. Desde ese momento, Marta se convierte en 'detective' y entrevistando a amigos y familiares intenta resolver ese misterio.


UN LIBRO CON HISTORIA
Toda esta historia nació de una forma fortuita. Y es que María Luisa creó este pequeño relato con el fin de contarla en una de esas actividades esporádicas de infantil en las que los padres acuden a leer cuentos a los compañeros de clase de sus hijos cuando están en los primeros cursos escolares.  A esta actividades podían llevar libros de todo tipo, sin embargo  María Luisa decidió "contar uno inventado".

El estreno fue un verdadero éxito y poco a poco la autora entendió que podría llegar a editarse como un cuento que pudiese ser de utilidad a mucha otra gente. Finalmente, la editorial ''Cuatro Hojas" se interesó por el relato y después de varias ediciones de todo tipo. Este libro se vuelve a presentar al público.

No obstante, éste no ha sido un camino fácil (ni corto). "Cuando lo escribí Marta tenía 7 años y ahora tiene 14" asegura la autora. Sin embargo, con el paso del tiempo el libro ha tenido muchas mejoras. La más simbólica es la introducción de las ilustraciones de Vega Jaramillo, la hija mayor de María Luisa y hermana de Marta que, además, tiene un papel fundamental en el libro que si quieren conocer deberán leer el libro...

Actualmente el relato se puede comprar en algunos comercios de Salas de los Infantes, en librerías de la ciudad de Burgos y a través de internet se puede adquirir en prácticamente todo el mundo ya que el libro está traducido a inglés y francés.
Sin embargo, lo que más reconforta a su autora no es tanto el éxito sino la posibilidad de haber contado su historia. Una historia que "después de los momentos de caos inicial" les ha enseñado a reflexionar y a "aprender cosas maravillosas".

'Marta es detective', el libro para entender el Síndrome de Down escrito por una pinariega
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad