martes. 23.04.2024
undefined
Imagen de uno de los rincones de Huerta de Rey.

Un año más, como viene siendo ya tradición, los vecinos de la localidad pinariega entonarán los cantos de las Marzas para dar la bienvenida a la primavera. Además, es tradición que la organización de la fiesta y de la celebración corra a cargo de los quintos, que han buscado como en otros años dos charangas para celebrar este momento tan especial del año.

Los cantos tendrán lugar el próximo jueves 29 de febrero  y la celebración con charanga se ha programa para el viernes y para el sábado. Una de los momentos más entrañables de estos días es la visita de los quintos al colegio, lugar que dejarán para emprender una nueva vida lejos de las aulas escolares. Posteriormente es tradición que los jóvenes recorran el pueblo pasando por las casas y pidiendo dinero para celebrar una buena cena de celebración.

Antiguamente eran las fiestas más esperadas por los “quintos”, ya que eran las primeras en las que participaban como protagonistas después de ser tallados, y solo participaban los mozos. Cada quinto ponía una gallina o escotaba el dinero para comprarla. Después serian comidas en una gran merienda. También en las rondas por las casas no era raro que los mozos apañasen alguna gallina, un par de chorizos y varios huevos, muchas ve- ces a hurtadillas.

Hoy en día poco ha cambiado esta tradición, excepto que ahora también participan las mozas. Juntos recorren el pueblo cantando toda la noche. Estos canticos se componen de cinco estrofas, que se van repitiendo por todas las calles del pueblo acompañados por música, antes dulzaineros, ahora una charanga. Las Marzas de Huerta de Rey son únicas y de las pocas en las que se canta a exaltar a la anatomía de la mujer, siendo los mozos los que le echaban imaginación.

Las Marzas se cantarán el 29 de febrero en Huerta de Rey