domingo. 29.01.2023

Más de un millar de personas se manifiestan en Burgos para protestar por la unificación de Urgencias

Los manifestantes solicitaron la dimisión de la Consejera, Verónica Casado, del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea; así como de la Gerencia de Atención Primaria.
Manifestación Burgos
Manifestación por las calles de Burgos

Entre 1000 y  1.500 personas se manifestaron en la tarde del jueves en el centro de Burgos en contra del cierre de las urgencias de Atención Primaria de los Centros de San Agustín y Gamonal, tras la decisión de unificarlas en un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Hospital Divino Valles, que estará operativo el próximo 2 de marzo. Las asociaciones vecinales de Gamonal y de la zona Sur solicitaron la dimisión de la consejera de Sanidad, del vicepresidente de la Junta y de la Gerencia de Atención Primaria.

El presidente de la Asociación Nuestro Barrio, Florentino González, señaló que están de acuerdo en que se abra un PAC en el Divino Valles, pero no que “se quiten” las urgencias de Gamonal y San Agustín. “Entendemos que si Valladolid tiene cuatro, León tres, Salamanca dos y Soria dos, por qué en Burgos no”, indicó. 

Sobre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y si va a rectificar en su decisión, González señaló que es “muy difícil”, aunque no “imposible”. “En este momento nos ha ganado una batalla, pero igual la guerra no la hemos perdido”, recalcó. El presidente de la Asociación explicó además que espera que estas manifestaciones le ayuden a “reaccionar”, y afirmó que continuarán trabajando para lograr lo que consideran que “deben defender”, como son las urgencias y la salud. 

En referencia a qué medidas llevarán a cabo una vez se ponga en marcha el Punto de Atención Continuada del Divino Valles, González subrayo que “seguirán en la batalla”, y trabajando para revertir esta situación, recordando además que el personal “se está cansando”.

A través de esta manifestación, desde las Asociaciones quisieron trasladar a la sociedad burgalesa un mensaje de “unión y fuerza” para que se les respeten sus derechos y no se “juegue” con los impuestos de los ciudadanos. Además indicaron que si finalmente se lleva a cabo el traslado de las urgencias, harán un llamamiento a toda la sociedad civil para “tomar medidas de presión encaminadas a hacer justicia”.

Desde las asociaciones vecinales exigen la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que acusan de “mentirosa” por darles “esperanzas” en la primera reunión que tuvieron en relación a este tema, y en la segunda les dio “con el palo en la cabeza”. “Es una mentirosa con todas las consecuencias. Creemos que se ha reído de la sociedad civil a la que representamos y la justicia le juzgará” acusó González

Durante la marcha,, que comenzó en la Plaza de Mío Cid, recorriendo la calle Vitoria, para finalizar posteriormente frente a la Delegación Territorial de Burgos; los manifestantes pedían también la dimisión del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea; así como de la Gerencia de Atención Primaria. En referencia a esta última, González señaló que consideran que el cierre de las urgencias ha sido “iniciativa” suya.

Más de un millar de personas se manifiestan en Burgos para protestar por la unificación...
Comentarios