jueves. 29.09.2022

Mayka Ramos presenta su primer libro, 'Hasta donde alcanza la memoria', con historias de su familia

Colaboradora de Tu Voz en Pinares, la autora traslada al lector un elenco de testimonios a través de su madre y los recuerdos propios.
undefined

Mayka Ramos, una manchega de Puertollano, pero afincada en Huerta de Rey, y que se siente huertaña de adopción, ya que desde el año 2019 regenta junto a su pareja el Hostal Camino del Cid en dicha población,  ha presentado su primer libro, “HASTA DONDE ALCANZA LA MEMORIA”, un libro donde profundiza en las historias de su familia, muchas contadas por su madre y otras vividas por ella misma. Es un libro íntimo, sin grandes pretensiones, donde en varios capítulos su memoria se desplaza hasta finales del siglo XIX para desarrollar una trama de alegrías y tristezas, de la formación de una familia y los desenlaces ocurridos hasta hoy en día. Una historia contada de fácil lectura,  sin alardear de grandes sucesos históricos, de una familia normal, como las de la mayoría de los mortales, pero que Mayka se ha atrevido a descubrirla a través de testimonios de su madre y recuerdo propios.

Lo paradójico es que no lo ha escrito  para vender, ha realizado una pequeña edición, y no siente que sea una obra que le pueda interesar a cualquiera, pues es su familia, y para ellos lo ha escrito y que entre ellos se queda. La satisfacción de haberlo plasmado en un libro es lo que más la reconforta, sin más.

Pero lo mejor es que ella nos explique sus sensaciones.

¿Cómo surgió lo de escribir un libro?

-La idea surgió a raíz de que hace unos años escribí en unos papeles la vida de mi abuelo, al cual le tengo una gran devoción  y su imagen permanece en mi retina. Empecé a investigar cuando un día me encontré en un viejo baúl unos papeles de él, como la “cartilla de la mili”, etc y pregunté a mi madre y ella me contó muchas historias, que junto a mi investigación se convirtió en un manuscrito que a la familia le gustó. Más tarde pensé en indagar en la vida de mi abuela y de nuevo pregunté a mi madre, que junto a sucesos que encontré en prensa antigua lo desarrolle en otro manuscrito. Un día mi pareja, Vicente Vivancos, me comentó porque no unía las historias en un libro, y así empezó todo.

¿Qué se siente al ver publicado tu primer libro?

Al principio cuando estaba en imprenta era como “bueno si, es un libro”, no le daba mucha importancia, pero una vez en mis manos dije: Pues mira me ha quedado bien, es mi libro, mis orígenes, me siento orgullosa.

¿Te sientes animada a seguir escribiendo?

Sí, claro, he podido comprobar que puedo hacerlo, y me gustaría escribir algún relato corto y cuentos.

¿Colaboras en los  periódicos Tu Voz en Pinares y en Gamonal y +, aparte eres bloguera de viajes en Las Rutas de Mayka y Vivi, ¿Tienes más proyectos a la vista?

Acabamos de sacar a la luz un folleto turístico de Huerta de Rey, y tenemos otro proyecto muy interesante del cual aún no puedo hablar.

¿Quieres añadir algo más?

Yo animaría a la gente a hacer cosas y que se descubran a si mismos, pues lo que empieza como algo sencillo al final puede ser algo grande. En el mundo rural cualquier iniciativa es interesante y el poderla compartir para que los demás colaboren es lo más importante. Los pueblos se nos mueren, tenemos que luchar por ellos.

Vicente Vivancos.

Mayka Ramos (1)

Mayka Ramos presenta su primer libro, 'Hasta donde alcanza la memoria', con historias...
Comentarios