viernes. 01.03.2024

Las fiestas de Santiago de este año cuentan con un programa variado de actividades para todas las edades y gustos. A los actos más tradicionales, como las dianas y la misa del 25 de Julio, les acompañan el Mercado Medieval y el consolidado Certamen de música tradicional. 
En las noches del viernes, sábado y lunes destacan tres verbenas  que serán los platos fuertes de un programa de actos que da comienzo el viernes 21 de julio a las 18:30 con una actividad de hinchables  para los más pequeños a la que seguirá a las 20 h. un "encierro" infantil con toros simulados recorriendo las calles del municipio; actividad  que tras la gran acogida del pasado año se volverá a repetir durante estas fiestas. A las 21:15 del viernes dará comienzo el baile de tarde a cargo de la orquesta 'Flamingo Show', que a las 00:30 seguirá con la verbena.
Las actividades del Sábado 22 comienzan a las 12 h. con la apertura del XXIV Mercado Medieval que se podrá visitar a lo largo de todo el fin de semana y que contará con animación musical propia de la época. También al mediodía se producirá el Descenso del Duero en las ingeniosas embarcaciones acuáticasque los participantes diseñen para la ocasión.

programa-santiago-molinos

Ya por la tarde del sábado se llevará a cabo a partir de las 19 h. la XXIX edición del Certamen de Música tradicional en el que participarán tres grupos de la zona. Ya por la noche y con el mismo horario del viernes (21:15 h. y 00:30 h.), la orquesta 'Jaque Mate' amenizará la velada, que contará con un sorteo de bingo que amenizará el descanso.
En la mañana del domingo se podrá escuchar un pasacalles con charanga a partir de las nueve de la mañana. Al mediodía volverá a abrir sus puestos y actividades el mercado medieval y antes de ir a comer, la charanga ofrecerá un vermut a partir de las 13:30 de la tarde.
Después de la comida, en el frontón darán comienzo a las 17 h. los partidos de exhibición de pelota a mano, a las 17:30 h. se producirá el campeonato de cartas en las modalidades de Mus y Brisca.
En la noche del domingo 23, Molinos contará con la presencia de una discomóvil de 20 h. a 22 h. y con un segundo pase a partir de las 00 h. que estará acompañada por una chocolatada para finalizar la fiesta. El lunes 24 comienza su programación festiva a las 10 h. con un campeonato de pádel para los más deportistas. A partir de las 14 h. se iniciará la preparación de la caldereta popular, que será amenizada por la charanga. Tras el almuerzo se realizarán juegos populares a partir de las 17:30 h.
El baile de tarde del lunes dará comienzo a las 21:15 h, y a las 00:30 h. hará lo propio el pase de verbena, ambos a cargo de la reconocida orquesta 'Jaguar'. En esta noche, víspera de Santiago, además del bingo también se realizará una fiesta de disfraces en la que se anima a participar a todos los molinarros.
La festividad del 25 de julio comenzará con las tradicionales dianas floreadas amenizadas por gaiteros a partir de las diez y media de la mañana para ya a las 12:30 h. realizar la misa en honor a Santigo Apóstol. En la tarde del 25 volverá a haber otro torneo de cartas en este caso de guiñote y rabino. El punto final a estas fiestas de 2023 lo pondrá la actuación del grupo 'La orquestina'.

Tres grupos de música tradicional participan en el certamen de Molinos de Duero

Esta edición del certamen se realizará en la tarde del Sábado 22 de Julio. El programa de este 2023 lo abrirá, como es habitual, el 'Pasacalle de Piñorras' dará comienzo a las 19:00 h, actividad a la que todas las mujeres y hombres de Molinos están invitados a participar luciendo sus trajes tradicionales durante este desfile que partirá desde la plaza del Ayuntamiento y que finalizará en el frontón, lugar donde los grupos invitados realicen la muestra folkclórica.
En este espacio de juego de pelota comenzará su actuación la primera agrupación flocklórica invitada, el Grupo de danzas 'La rueda' de Duruelo de la Sierra. Se trata de un grupo de danzas tradicionales castellanas acompañado por dulzaineros que después de la gran aceptación del publico molinarro vuelve a repetir en este certamen de música y bailes tradicionales.
De la localidad soriana de Duruelo viene también el segundo grupo participante, la 'Agrupación Musical Rodalla' hará las delicias del público con sus guitarras y bandurrias que acompañana a las voces de sus componentes en esas composiciones musicales tan propias de la zona.
El tercer y último grupo participante en esta muestra, 'Sierpos Folk', pondrá la nota más "exótica", ya que pese a ser un duo (padre e hijo) afincado en Molinos, su música abarca composiciones con inspiraciones que van desde la música nórdica hasta la música tradicional de la zona de Cerrato. Por ello, los participantes de este duo no se ciñen a dos instrumentos sino que la necesidad de cada estilo les obliga a utilizar dulzainas, flautas de pico, cuerda, percusión e incluso piano o acordeón.
Tras las tres actuaciones, la jornada finalizará con el tradicional baile de la rueda en que se animará a bailar a todos los asistentes a este certamen.

Molinos de Duero arranca sus fiestas en honor a Santiago el viernes 21