jueves. 08.12.2022

Moncalvillo vive las fiestas de la Virgen de la Paz en los últimos días del año

La población desarrolla, hasta el día 1, un completo programa que anima la vida de la localidad y supone un encuentro entre familias e hijos del pueblo, Texto de Sergio Santos y fotos de María Luisa Elvira.

IMG_2175
Imágenes de las fiestas anteriores./Fotos: M.L.Elvira y Cristina Alonso.

Del sábado 29 de diciembre al 1 de enero se celebrarán las fiestas de la Virgen de la Paz en el singular pueblo de Moncalvillo.Hasta los años 70, esta fiesta se celebraba el día 24 de enero. Sin embargo, los vecinos decidieron celebrarla el 31 de diciembre, ya que se junta más gente y la festividad es mayor.

Os vamos a relatar una pequeña historia sobre esta fecha importante.

Antiguamente Moncalvillo tenía conflictos y pleitos con Palacios, debido a tierras y posesiones. Finalmente consiguieron llegar a un acuerdo común, y por este motivo se construyó una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Paz, justo entre los límites de los dos pueblos. En el pórtico de la entrada grabada en una piedra se inscribió la frase: Después de la guerra, Paz. Actualmente esa piedra se encuentra en una de las casetas construidas para los pastores en el término municipal de Palacios.

SAM_0456

Breve resumen de horarios y actos de las fiestas de la Virgen de la Paz 2018:

Los actos comenzarán el sábado 29 (vísperas) a las 17:00h sonando el tradicional chupinazo que indicará el inicio de la festividad, junto con el toque a mano de las campanas de la iglesia de San Pedro.

A las 20:30h empezará el baile de tarde con la orquesta ATABAL, regresando a la 1:00h con el baile de noche.

El domingo 30 a las 18:00h tendrá lugar en el salón del ayuntamiento el espectáculo de comedia y circo con CIAKICIRKE para todos los públicos. A continuación, sobre las 19:30h nos visitaran los pajes de los Reyes Magos, con toda la ilusión del mundo para la recogida de las cartas de los más pequeños.

El día finalizará con fiesta en el bar de arriba.

El lunes 31 se celebrará el día de Virgen de la Paz . A las 10:00 los mozos irán a tocar dianas, es decir, junto con unos dulzaineros van a cantar a la puerta de las mozas solteras y ellas se lo agradecerán con dulces y bebidas. Una vez finalizadas las dianas, sobre las 12:30h se iniciará la misa y procesión en honor a la Virgen de la Paz, iniciando la ruta en la ermita de Sta. Marina y siguiendo por el alrededor del pueblo.

Por la tarde, a las 19:00h niños y mayores recorrerán las calles del pueblo disfrazados, con la II SAN SILVESTRE, una actividad lúdica para pasar una fría tarde de invierno entre risas, con una recompensa a la llegada: champán y chocolate para todos los asistentes.

ab3feb66-9bd3-4d4f-8bb2-d6e6e43e26bb

A las 21:00h se amenizará la tarde/noche con baile,  a cargo de la orquesta "GRUPO SONIDO". Continuando a la 1:00h de la mañana con la entrada del nuevo año, la gran verbena en el ayuntamiento, y el concurso “diseña tu corbata”, la más original tendrá premio. En el descanso se celebrará en conjunto la entrada del nuevo año comiendo las tradicionales 12 uvas. Al acabar el baile, la fiesta seguirá nuevamente en el bar de arriba.

Para acabar, el martes día 1, los vecinos podrán asistir a las 11:00h a la misa de Año Nuevo, dando por finalizadas las fiestas.

*Cabe recordar a todos los que se quieran acercar al pueblo, que se puede visitar el Belén instalado de manera original en el antiguo lavadero, montado con mucha ilusión, creatividad y esmero por varios vecinos.

¡¡EL PUEBLO DE MONCALVILLO OS DESEA UNAS FELICES FIESTAS  

Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

 

Sergio Santos

...IMG-20181222-WA0027

Moncalvillo vive las fiestas de la Virgen de la Paz en los últimos días del año
Comentarios