jueves. 18.07.2024
Procesión en honor a Santa Isabel.

Llega julio y con él las fiestas de un gran número de pueblos de la comarca. Uno de los primeros, dentro de la provincia de Soria, en estrenar la temporada festiva ha sido Montenegro de Cameros con la celebración de sus fiestas en honor a Santa Isabel.  Desde el lunes 1 de julio, hasta el jueves 4 los habitantes de la localidad, hijos del pueblo y vecinos han podido disfrutar de distintas actividades, tradiciones y costumbres.

Para los más pequeños, patrocinado por la Fundación Hijos de Félix García de Vinuesa, hubo un parque infantil en el que pudieron jugar y divertirse durante todo el día. A las 15:00h tuvo lugar una macarronada popular, ofrecida por la Asociación de Vecinos y Amigos de Montenegro de Cameros. Con la tripa llena y las pilas cargadas, a las 18:00h, se dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales con el tradicional Zurracapote. Seguidamente, hubo una degustación de choricillo y salchichón, acompañada por la música de la orquesta encargada de amenizar todas las fiestas, “Tremendo Show”.

Después de cantar a pleno pulmón las canciones de siempre en la verbena, llegó el martes con su pasacalles a las 10:30h y, a las 12:30h, la correspondiente procesión y eucaristía para celebrar el día de Santa Isabel. Los vecinos de Montenegro, con sus mejores galas y acompañados de las jóvenes vestidas con el traje de serrana, pasearon a Santa Isabel por las calles de la localidad al son de las melodías más castellanas.

Tras el recorrido, el Ayuntamiento de Montenegro organizó un Vino Español donde los asistentes pudieron gozar de tapas típicas, buena compañía y conversación. Por la tarde, como manda la tradición en la mayoría de los pueblos de la comarca y alrededores, jóvenes y veteranos disfrutaron de un partido de pelota profesional. Seguidamente, montenegrinos y montenegrinas encendieron sus fogones para preparar las tortillas de patatas participantes en el concurso de tortillas. Una actividad culinaria que dejó a los asistentes con el mejor sabor de boca y preparados para exhibir, en el concurso de disfraces, las ideas más originales.  

El miércoles comenzó con una Misa de Difuntos y durante el día tuvieron lugar distintas actividades como juegos y cucañas; la tradicional Chocolatada; el torneo de futbolín; la degustación de careta o los disfraces infantiles. El jueves, como broche final a las fiestas de Santa Isabel, se realizó la caldereta. Una receta simple cuyos ingredientes se mezclan y combinan para crear uno de los manjares más populares de la gastronomía castellana.

Montenegro de Cameros se viste de gala para celebrar Santa Isabel