lunes. 27.05.2024

Si bien algunos pueblos de la comarca pinariega han optado por realizar la pingada del mayo durante la celebración de sus fiestas patronales de verano, muchos otros  siguen respetando las fechas originales y siguen llevándola a cabo el 1 de mayo, o como el presente año,  el fin de semana más próximo a esta fecha. Este es el caso  de Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba.

HUERTA DE ARRIBA
Los mozos son los auténticos protagonistas de la pingada del mayo en Huerta de Arriba, una celebración hecha por y para ellos.
Anualmente, en un acto previo a la pingada, votan quienes de entre ellos  ostentarán el cargo  de “Alcalde de Mozos”, título que el año pasado recayó en Alejandro, María y Diego y que darán el relevo a los nuevos alcaldes el sábado 29 tras la comida.
La fiesta comenzará el 29 de abril a las 9:30 horas con una quedada en los bares de la localidad. En ella, los mozos, muchos de ellos residentes fuera de Huerta, estrechan sus lazos de amistad y camaradería y entonan canciones como “La Cachorra” para animar el ambiente.
A las 11:00 h. se parte en comitiva, en coche dada la distancia, hacia el paraje de “Hoyocarzo”, donde a las 12:00 h. se procederá a la tirada del mayo, el cual ha sido previamente marcado por el guarda.
Es tradición, que una vez tirado el mayo y preparadas las varas con las que se harán las tijeras, los mozos se desplacen hasta la vecina población de Neila, donde también se está celebrando la pingada, y compartan con los mozos de la localidad la mañana y sus celebraciones, hasta la hora de comer.


A las 15:30 comida de juventud en la que se celebra la votación de los nuevos alcaldes de mozos, que lo serán durante todo el año.
Tras la comida a las 17:30 h. ayudados por un dúmper bajada del mayo hasta el lugar en el que a las 19:00 h. será pingado al modo tradicional con tijeras y cuerdas.
Discomóvil a las 23:00 h. y fiesta en “La Pinaza” a las 03:00 concluyen lel día y las celebraciones.


 TOLBAÑOS DE ARRIBA
La Asociación “El Salterio” formada por vecinos e hijos del pueblo es la gran dinamizadora de la vida socio-cultural de Tolbaños de Arriba, y como no podía ser de otra forma sus miembros contribuyen de una forma exitosa a la programación y celebración de la pingada del mayo.
La pingada se celebrará el próximo domingo 30 de Abril, siendo el primer acto programado una quedada en el Toril a las 9:00 h. para a continuación, en grupo ir al monte a tumbar el pino seleccionado.

Chiqui Mayo
Chiqui Mayo

Jesús de la Hoya, vecino de Tolbaños, narra que de una forma progresiva el pino seleccionado ha ido disminuyendo de tamaño, de forma paralela a la disminución de la población, adaptándolo al número de participantes en la pingada para hacer posible tanto su traslado como la pingada en sí.
A las 11:00 h. pingada. Aperitivo a cargo de la Asociación El Salterio a las 12:00 h. y comida a escote en El Toril´.
A las 17:00 h. los niños, cargados de ilusión y ayudados por los adultos pingarán el “Chiquimayo”.

Mozos y asociaciones se involucran en la organización y celebración de la pingada del...