martes. 16.08.2022

Catherine Arias imparte la conferencia en Salas por el Día de los Museos

En la jornada del sábado 15 a las 20:00, y el domingo 16 se entregarán los premios del XVIII Concurso de Postales,
Interior del museo. Fotografía: Beatriz Montero
Interior del museo de los dinosaurios.Fotografía: Beatriz Montero

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes celebra un año más el Día Internacional de los Museos, con actividades que tienen lugar entorno al 18 de mayo.
Desde 1977, se organiza a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, y el centro salense se adhiere a la celebración de este evento internacional con un programa dirigido a todos los públicos de actividades a desarrollar durante el mes de mayo.
El sábado 15 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, se ha programado la conferencia que lleva por título ‘Entre bambalinas: la restauración en el Museo de los Dinosaurios’, impartida por Catherine Arias Riesgo, restauradora del centro. La ponencia se lleva a cabo en el Teatro Auditorio Gran Casino de Salas.
El programa continuará el domingo 16 de mayo con la entrega de los premios a los ganadores del XVII Concurso de Postales del Museo de los Dinosaurios, en un acto que comenzará a partir de las 13:00 en El Teatro-Auditorio.
En total, se han presentado casi 200 postales llegadas de varias comunidades autónomas como La Rioja, Madrid, Asturias, País Vasco, Castilla y León y autores originarios de países como Ecuador o República del Congo.
Los ganadores en las distintas modalidades han sido Enzo Arauzo Angulo (4 años), de Burgos.; Javier Antonio Marinas García, de Grado (Asturias).; y Emercel Makangu (12 años), natural de la República del Congo (Colegio CEE El Alba –Autismo Burgos-).
Durante esta última semana, se han venido desarrollando distintas actividades, que han pasado por la participación en la jornada de Geolodía 2021 en Neila, y el Concurso de fotografías sobre esta jornada.
Del 18 al 23 de mayo próximos se ha establecido la entrada gratuita en el Museo ubicado junto a la plaza central de Salas.

INTERCAMBIO CULTURAL
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

AMPLIACIÓN MUSEO
Durante estas semanas, se hace visible la ampliación del Museo en la zona de la finca ubicada en la parte trasera del edificio. Para el concejal de cultura de Salas, Constan Ruiz, se trata de una importante ampliación “que va a permitir trasladar las piezas que han sido encontradas bajo tierra y no las réplicas”. Ruiz considera que esta obra no cambia los planes en la pretensión del nuevo Museo en otra ubicación a la actual, y que puede suponer “un incentivo para que se pueda ejecutar, ya que lo vamos a tener todo”, confirma el edil salense.

Catherine Arias imparte la conferencia en Salas por el Día de los Museos
Comentarios