jueves. 30.06.2022

El Museo del libro de Covarrubias abre sus puertas el sábado 18 tras su inauguración y las visitas de escolares y asociaciones

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue el encargado de inaugurar las dependencias en el Archivo del Adelantado de Castilla.
museo-del-libro-1
Museo del Libro en Covarrubias.

El Museo del Libro de Covarrubias,  inaugurado el lunes 11 de junio, abre sus puertas al gran público hasta el sábado 18 de junio. Antes, sus puertas serán abiertas para los más pequeños, con una visita, acompañada de talleres, de los grupos del colegio público local durante el jueves 16 de junio , y visitas para las asociaciones del municipio durante el viernes 17.

El concejal Miguel Ortiz expresa que  a la corporación municipal le hubiese gustado “abrir para niños y asociaciones locales antes de la inauguración oficial, pero motivos de agenda han obligado a realizar ciertos cambios”.

20220613+VICEPRESIDENTE+COVARRUVIAS+24
El vicepresidente de la Junta en la inauguración de Covarrubias,

Será, por tanto, la del sábado 18 la primera jornada abierta al público, en horario de mañana y tarde, mientras que el domingo, el Museo abrirá tan solo durante la jornada matinal. El horario del centro durante el verano del 2022 será de mañana y tarde entre el jueves y el sábado; y de mañana durante la jornada dominical. La entrada será gratuita durante las primeras semanas, con el fin de dar a conocer su colección.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, fue el encargado de inaugurar el Museo del libro en la jornada del lunes 13 de junio, y la escritora burgalesa Mercedes Rodrigo ha sido la elegida para amadrinar la nueva instalación. 

20220613+VICEPRESIDENTE+COVARRUVIAS+28
García-Gallardo en la visita a las instalaciones.

García-Gallardo ha reivindicado el castellano, una lengua “amenazada” en otras regiones del país donde “se incumplen sentencias judiciales”. “Covarrubias es uno de los lugares donde tiene el origen el castellano, una de las lenguas más habladas en todo el mundo”, dijo, durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ de la villa rachela

El museo es enteramente público, y perteneciente íntegramente al Ayuntamiento de Covarrubias, que contará con fondos cedidos por la Editorial Siloé, desde el antiguo Museo Fadrique de Basilea, y con otros donados por particulares e instituciones, como la comunidad noruega.

El Archivo del Adelantamiento de Castilla es el edificio encargado de albergar un total de 80 ejemplares expuestos, más otros 20 almacenados, que suponen un repaso desde los inicios de la escritura hasta el libro electrónico, pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias.

Museo del Libro 2(1)
Museo del Libro de Covarrubias.

El centro supone un auténtico paseo por la historia del mundo de las letras que espera consolidarse como un referente dentro del turismo cultural rural y que se suma a la riqueza cultural con la que cuenta la villa rachela a través de la Colegiata, el Torreón de Fernán González, la botica o sus propias calles.

El centro “espera adquirir nuevos volúmenes relacionados con el castellano y su nacimiento, en un lugar considerado como la Cuna de Castilla, y así potenciar, no solamente, los orígenes del castellano, sino los orígenes de Castilla y de España en sí mismos”, según el concejal Miguel Ortiz, para quien "la importancia del Museo no se basa solo en su contenido, pues entiende que “además se ha conseguido recuperar para las
visitas turísticas un elemento como el Archivo del Adelantamiento de Castilla”, un edificio declarado BIC desde el año 2000. 

El Museo del libro de Covarrubias abre sus puertas el sábado 18 tras su inauguración y...
Comentarios