sábado. 24.09.2022

El Museo de Salas contará con una especialista para estudiar un cráneo de dinosaurio carnívoro

David Norman abre un debate internacional al cuestionar la clasificación actual de algunos grupos de dinosaurios. en las novenas jornadas internacionales.
undefined
Participantes en las novenas jornadas internacionales en Salas.

Los organizadores de la novena edición de las Jornadas internacionales sobre dinosaurios han realizado una valoración global "altamente satisfactoria". Las Jornadas de Salas ya están consolidadas como congreso internacional de referencia en España, en relación con los dinosaurios como tema central. En esta edición se ha presentado un alto número de ponencias: hasta alcanzar las 34, que ha obligado a una programación densa en los días del congreso. El alto nivel científico de estas ponencias ha sido destacado por los participantes, que además han podido escuchar trabajos de investigación sobre cocodrilos, tortugas, mamíferos y vegetales que formaron parte de los ecosistemas donde vivieron los dinosaurios

visita Sereas 7 Iniestapodus
Visita a Sereas 7 Iniestapodus

El de Salas de los Infantes,  es el único congreso internacional sobre dinosaurios que se celebra con carácter periódico en España. Su novena edición confirma el afianzamiento internacional de este congreso científico, organizado por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S., coorganizadas por el Museo de Dinosaurios sálense, la Fundación para el Estudio de los Dinasurios en Castilla y León, el IUCA- Universidad de Zaragoza, y las Universidades de Salamanca y País Vasco.

Pedro Huerta explica desde el exterior de la cantera de Hontoria
Pedro Huerta explica desde el exterior de la cantera de Hontoria

La participación se mantiene respecto a ocasiones anteriores pre-pandemia, en torno a 80 congresistas, procedentes de Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, México y Reino Unido, entre otros. Los participantes españoles han acudido desde diferentes universidades, museos y centros de investigación de Aragón, Cataluña, Madrid, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Asturias y Comunidad valenciana.

Conjunto Monumental Patrimonio de la Luz
Conjunto Monumental Patrimonio de la Luz

CONFERENCIANTES INVITADOS

Los ocho conferenciantes invitados han sido una referencia importante en las Jornadas, por su largo y fructífero currículo profesional o por su brillante y pujante carrera investigadora. En conjunto han representado la veteranía y la juventud en este campo del saber.

congreso
Asistentes a una de las conferencias de las jornadas

Ha habido conferencias sobresalientes por la información proporcionada o el tipo de hallazgos estudiados. Como ejemplos, el Dr. David Norman, que ha expuesto con detalle su propuesta de revisión profunda en la clasificación de los distintos grupos de dinosaurios, aportando datos y observaciones que son la base de una hipótesis debatida intensamente en la comunidad científica internacional; el Dr. Martin Sander ha explicado de modo brillante el fundamento técnico y las múltiples aplicaciones en el estudio de los fósiles, que tienen las nuevas tecnologías (tomografías, procesamiento 3D de imágenes, fotogrametría, etc.), en las que él es uno de los pioneros y experto destacado; en esa línea, pero centrada su investigación de el encéfalo y sistema nervioso de los dinosaurios, ha intervenido la Dra. Ariana Paulina Carabajal, que además colabora con el Museo de Dinosaurios en un proyecto conjunto sobre un fósil salense; la Dra. Verónica Díez (Premio líder Digital 2018) ha disertado sobre la aplicación de esas tecnologías, enfocadas a la reconstrucción de la anatomía y modo de desplazarse y movimientos corporales de los dinosaurios; la Dra. Elena Cuesta ha explicado la investigación detallada de dos dinosaurios carnívoros que muestran una conservación excepcional, incluidos tejidos blandos de difícil fosilización; la Dra. Carole Gee ha desarrollado una novedosa investigación sobre las plantas que comían los dinosaurios e función de la calidad nutritiva  de las mismas; el Dr. Bienvenido Díez ha centrado su disertación en el desarrollo de la flora durante la era Mesozoica, y especialmente en las plantas con flores, básicas en el desarrollo de las faunas de dinosaurios; por último, el Dr. Ignacio Díaz ha desarrollado de modo didáctico los objetivos y técnicas de investigación de las icnitas de dinosaurios, en una conferencia que ha disfrutado el público general, al programarse como abierta.

hueso sauropodo aldea
hueso saurópodo de Aldea del Pinar

DINOSAURIOS DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

La sobresaliente riqueza en fósiles de la Sierra de la Demanda  ha sido protagonista de dos ponencias: un estudio de un hueso de la mano de un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo, herbívoro, de grandes dimensiones) procedente de Aldea del Pinar, identificado como el primer ejemplar de Diplodocoideo más antiguo del cretácico en la Península Ibérica; en segundo lugar, el estudio sobre unos dientes y un fragmento de mandíbula de un saurópodo de gran tamaño, muy bien conservados, procedentes de Torrelara, que pertenecerían a una de las especies ibéricas más primitivas del grupo Macronaria.

Tres  colaboradores del Museo Salense han presentado sus ponencias: Diego Escanero, el estudio de una mandíbula de un dinosaurio ornitópodo (herbívoro bípedo, gran tamaño) hallada en Salas de los Infantes, que tiene características singulares, poco semejantes a las de especies conocidas de su grupo; Álvaro Simarro, un estudio de un conjunto de dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), de Torrelara, entre los que se distinguen hasta cinco tipos distintos, entre los que destaca la presencia de un tiranosauroideo primitivo; Manuel García-Ávila (Universidad de Vigo), un estudio de troncos fósiles de Salas de los Infantes en los que se han encontrado galerías excavadas para comer, poner huevos y desarrollo de larvas,  por parte de insectos xilófagos (comedores de madera), , de los que se han hecho reconstrucciones virtuales en 3D.

diente sauropodo
Diente de saurópodo

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento al congreso científico, se ha programado una serie de actividades complementarias. El sábado 10 se ha desarrollado una excursión a las canteras de Hontoria de la Cantera, conocida en el proyecto Conjunto Patrimonial Patrimonio de la Luz, donde los congresistas han conocido las no solo la historia del complejo minero, sino también aspectos geológicos que explican la formación de sus rocas utilizadas en un buen número de monumentos burgaleses. La excursión se ha completado con una visita y explicación a los yacimientos icnológicos de Sereas 7 y 8 (Quintanilla de las Viñas), en los que se ha descrito un nuevo tipo de huella de dinosaurios cuyo nombre es un homenaje al futbolista internacional Andrés Iniesta: Iniestapodus burgensis.

Como sello y referencia de las Jornadas, se programan actuaciones musicales abiertas al público en general. En primer lugar, el concierto del grupo madrileño The Lucky Makers., que han deleitado al público con sus composiciones de góspel, blues y soul. Pero la actividad cultural complementaria organizada en el marco de las IX Jornadas que ha dejado más huella en Salas ha sido el concierto de Flamenco Jazz Company, liderado por el pianista Pedro Ojesto; su marca es la fusión del jazz y el flamenco con un espíritu de interacción de diferentes culturas. El concierto fue una demostración de emoción artística, virtuosismo, compenetración total entre los músicos, lección magistral de cante y creatividad en una improvisación constante. El lleno en el Teatro Auditorio sálense y los prolongados aplausos de un público extasiado y entregado rubricaron un broche brillante a las Jornadas.

CONSIDERACIONES FINALES

Los objetivos del congreso han sido alcanzados muy satisfactoriamente. La difusión de los  yacimientos burgaleses ha estado presente mediante la presentación de las ponencias citadas. El encuentro ha servido también para el debate y el conocimiento sobre las nuevas líneas de investigación, el establecimiento de  nuevos  contactos y colaboraciones, o la creación de vínculos de camaradería, facilitado por un congreso que huye del gran formato y favorecer  así el diálogo y la cercanía entre todos los participantes.

Los investigadores salenses han planteado acuerdos de colaboración con otros grupos científicos de cara a proyectos futuros, dirigidos a desarrollar estudios especializados con tecnología digital, profundizar en el estudio de los ecosistemas cretácicos o desarrollar nuevas posibilidades de difusión científica con los fondos del Museo de Dinosaurios salense.

Los trabajos presentados a las Jornadas se publicarán en una revista científica de referencia, el Journal of Iberian Geology, lo que permitirá finalmente la difusión internacional de las ponencias y conferencias.

Este evento científico y cultural se organiza y se celebra en el medio rural. Este hecho es un ejemplo evidente de que el recurso paleontológico relacionado con los dinosaurios supone unas consecuencias positivas en la cualificación profesional, el desarrollo turístico y económico en esta zona afectada por la despoblación y el envejecimiento poblacional. Si bien evidencia el dinamismo, la voluntad colectiva y la capacidad de nuestros pueblos y comarcas rurales para desarrollar eventos de calidad, también es cierto que el crecimiento y reforzamiento de este recurso necesita de un apoyo administrativo y de inversiones que faciliten y garanticen un mayor y mejor desarrollo futuro de un proyecto de esta calidad y trascendencia.

Entre los colaboradores de las Jornadas destacan el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos, el Grupo de Acción local AGALSA-Sierra de la Demanda, Reale-Bengoechea Seguros, Pub El Pozo, Pelayo Embutidos artesanos, Pastelería Los Infantes, Panificadora La Serrana, Miel Mataviejas.

El Museo de Salas contará con una especialista para estudiar un cráneo de dinosaurio...
Comentarios