lunes. 17.06.2024

El fondo de prendas tradicionales que tiene el Museo provincial del Traje de Morón de Almazán aumenta año tras año gracias a las donaciones de particulares a este centro de la institución provincial.

Algunas personas ven la posibilidad de mantener y difundir aquellos legados de sus mayores que normalmente se encuentran guardados en baúles y cuyo cuidado en las mejores condiciones es muy complicado, dependiendo de la calidad de las telas empleadas, del nivel de humedad, del lugar elegido para depositar unas ropas en desuso y que pueden acabar arrumbadas en el desván a merced de las polillas.

La donación se convierte en una salida muy digna para que las prendas de nuestros abuelos puedan seguir teniendo vida, mostrándose al público, y que las puedan disfrutar y conocer generaciones presentes y futuras, ha declarado el diputado de Cultura, Enrique Rubio, quién anima a todos los sorianos a pasar por el Museo del Traje para disfrutar con las muestras expuestas.

La provincia de Soria y sus habitantes han sido los principales proveedores del rico fondo del que dispone este centro, pero con el paso de los años y el aumento de las visitas, se está extendiendo el conocimiento de este Museo a otras provincias de España y en especial de Castilla y León.

Con motivo de la celebración este domingo, 23 de abril, del Día de Castilla y León, los técnicos de cultura han decidido poner de manifiesto las donaciones recibidas de provincias como Zamora, Salamanca o Valladolid, con una pequeña muestra de las principales prendas recibidas.

Normalmente se trata de donaciones que surgen tras la visita al Museo por parte de vecinos de la región, que valoran el esfuerzo que hace la institución provincial de salvaguardar el valor etnográfico de las prendas de vestir de los mayores, y deciden dar el paso de entregar las ropas heredadas de sus antepasados, para que tengan una nueva vida, recuperándose y mostrándose al público.

Este pequeño centro a lo largo de estos años está formando una importante colección de indumentaria popular e histórica que ve la luz en las diferentes exposiciones que desde el centro se organizan.

Con motivo del día de Castilla y León salen a la luz varios conjuntos de trajes charros procedentes de Salamanca, alguno de ellos son piezas históricas y otros son reinterpretaciones folklóricas sobre el traje popular salmantino realizadas en los años 50 del S. XIX.  La vitrina dedicada a los trajes charros muestra un conjunto de traje femenino del que destaca su decoración a base de talcos metálicos y mostacilla de colores. Junto a él se ha colocado el manteo bajero de la prenda confeccionado en paño encarnado decorado con un picado.  Acompañan a la charra dos maniquís con indumentaria masculina uno infantil y otro de adulto. Todo este conjunto ha sido donado al museo por Maria Dolores García Blanco.

No hace muchas semanas las hermanas Mª Isabel y Laura Hernández Burón depositaron en el Museo las ropas familiares procedentes de la comarca de Benavente, las piezas zamoranas son varios pañuelos de seda de diferentes tipologías y un manteo color caldero con un minucioso picado con motivos florales.

La provincia de Valladolid está representada con un magnífico manteo de color encarnado profusamente decorado con bordados en vivos colores, esta pieza perteneció a Felicidad Gutiérrez Berceruelo de la localidad de San Miguel del Pino. El conjunto fue conservado por su hija Carmen Ortega Gutiérrez y ha llegado al Museo Provincial del Traje gracias a Soledad Carpintero nieta de la propietaria que lo hizo llegar al museo desde Córdoba.

Gracias a la colaboración de muchas familias el museo se está convirtiendo en un centro de referencia para los amantes y estudiosos de la indumentaria que acuden a la localidad de Morón de Almazán a conocer las diferentes actividades que organiza este centro. La muestra de estos conjuntos castellano y leoneses se podrá ver en el Museo Provincial hasta el 25 de julio.

En la actualidad el Museo del Traje acoge una exposición titulada Vestir de propio, que se inauguró el pasado mes de marzo y estará disponible hasta diciembre de 2024.

La Diputación provincial también se suma a la celebración del Día de Castilla y León con la producción y divulgación de las grabaciones de tradiciones populares sorianas, en esta ocasión son tres las elaboradas: Soria. Luminarias, hogueras y Fiestas en torno al fuego, primera parte; el toque de pandereta en la provincia; y el último dedicado a el Carnaval, que, debido a su amplitud, será objeto de posteriores trabajos documentales.

Estos reportajes etnográficos están disponibles en la web de patrimonio del departamento de Cultura de la Diputación provincial desde hoy.

El Museo del Traje alberga una muestra con motivo del Día de la Comunidad