martes. 23.04.2024
CAPA NAVALENO
Tuna en el día de la Capa de Navaleno 2023

La localidad pinariega de Navaleno acoge el 8 y 9 de marzo una nueva edición del Día de la Capa y el Mantón. La programación arranca el viernes 8 a las 19.30 con la inauguración de la exposición de capas en el teatro Cervantes y una ponencia que se engloba bajo el título ‘El uso de la capa a través de la historia en Soria’, que estará impartida por Enrique Borobio.

El sábado 9 la programación arranca a las 12.30 con la ceremonia eucarística en la Iglesia de San Esteban Protomártir. A la 13.15 se celebrará el pregón de la Capa y habrá una actuación de la Tuna en la plaza de la localidad. Quince minutos después, a la 13.30 actuación del grupo de Jotas de Navaleno, un buen momento también para disfrutar de la música tradicional que envuelve un día marcado por la tradición y las costumbres.

La comida será a la 15.30 en el Restaurante El Maño. Tras una buena comida para coger fuerzas y una sobremesa o un tiempo para descansar a las 20.30, actuación de la Tuna de Industriales de la UPM que irán recorriendo los bares de Navaleno. Durante el día se podrán adquirir papeletas para el sorteo de la Capa y Pico de Medio Mantón. El cierre de la venta de papeletas será hasta la conclusión de la actuación de la tuna.

Para cerrar el día, recorrido de copeteo por los diferentes bares. Este acto contará con la participación de la Tuna, sin duda un acompañamiento único y especial que siempre anima a los asistentes a cantar y a bailar. Este programa cuenta con la colaboración de Asociaciones y colectivos de Navaleno, el grupo de Jotas de Navaleno, el Ayuntamiento, bares, restaurantes y comercios locales, la parroquia de San Esteban Protomártir, Caja Rural de Soria y Asopiva.

Gracias a la colaboración y el trabajo de asociaciones e instituciones se pretende poner en valor una prenda muy utilizada desde hace siglos en la comarca de Pinares y en especial también en la provincia de Soria.

LA CAPA CASTELLANA
La capa española, es una prenda de vestir larga típica española. Se trata de una prenda de abrigo tradicional que, con el transcurso del tiempo, ha logrado mantener su apariencia de pleno apogeo de uso a finales del siglo xix. Fue prenda de vestir de sacerdotes y cristianos viejos. Se denomina «castellana» o también «pañosa» a la de hombre, por ser elaborada de paño de color pardo, amplísima de vuelo y sin apenas adornos.

La capa posee ciertas características generales; una de las primeras es que los colores más habituales son el negro (principalmente), azul marino, marrón. Se suele incluir una fíbula (generalmente con formas similares a las de un botón charro). En la actualidad se suele incluir alguna cantidad de poliamida al tejido.

Navaleno acoge el 8 y 9 de marzo una nueva edición del 'Dia de la Capa y El Mantón'