domingo. 03.03.2024
SANESTEBAN2
Hogueras en la plaza de Navaleno en anteriores ediciones.

Varias poblaciones de la comarca pinariega ya están inmersas en las fiestas de invierno. En Navaleno, al programa ya tradicional con las ceremonias eucarísticas; las procesiones, con la imagen de San Esteban el sábado 26, y la del Niño Jesús, 15 y 16 de enero; las verbenas musicales, los días 26 y 31 de diciembre, 14, 15, 16 y 17 de enero; se suman cada año diferentes propuestas teatrales, en el marco del  Certamen de Teatro ‘Fiestas del Jesús’, heredero de las tradicionales comedias, y que se extiende del 13 al 21 de enero.
La jornada del 26 es una reivindicación de la indumentaria tradicional. A las sayas rojas y corpiños negros, se incorporan colores, nuevas formas y otros trajes que formaron parte del pasado y que ahora se rescatan por la fiesta. La capa negra luce en los actos más solemnes.

La jornada comienza con la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, desde las 13:00, y este año se recupera la Misa cantada en latín, por parte de un grupo de vecinos y gente vinculada a la población. Posteriormente, saldrá la procesión por las calles con la imagen de San Esteban, a la que se baila la jota en tres ocasiones en el recorrido habitual.

Ya al anochecer, vecinos y gentes que pasan las navidades en los pueblos de la zona se reúnen en torno a cuatro hogueras, primero con el fuego y luego en las brasas, que sirven para asar las viandas, con parrillas y pinchos, regado con el vino que se puede beber en las tazas de plata del siglo XIX.  La jornada termina con la verbena musical en el polideportivo.

La fiesta de San Esteban es hoy uno de los días especiales para la juventud a lo largo del año. En esta ocasión la jornada coincide con un día festivo en el calendario laboral, al pasar a lunes la fiesta del domingo del 25 de diciembre.

Navaleno celebra la fiesta de San Esteban con misa, procesión, hogueras y verbena