miércoles. 06.07.2022

Navaleno organiza el ‘Día de la Capa’ con misa castellana, desfile y actuaciones del Grupo de Jotas y de La Tuna

Este sábado 19 de marzo, y como reconocimiento a una prenda muy utilizada en Pinares

 

undefined

Un grupo de vecinos de Navaleno, con la colaboración de asociaciones de la localidad, desarrollan durante la jornada del sábado 19 de marzo ‘El Día de La Capa’ en el marco de un programa que quiere poner en valor una prenda muy utilizada desde hace siglos en la comarca pinariega, y en la provincia de Soria.

La propuesta arranca  a las 12:00 con la Misa castellana en la iglesia de San Esteban Protomártir, oficiada por el párroco Pedro Utrilla con la imagen de San José, patrón de los carpinteros y del sector de la madera. La ceremonia estará amenizada por el coro de Duruelo de la Sierra.

Tras la misa, se hará el desfile de capas en la plaza de Navaleno, donde se lucirá no sólo la capa sino el mantón o el traje tradicional, y este enclave actuará el Grupo de Jotas local, interpretando algunos de los bailes que, coordinados por Agustín Elvira, se vienen ensayando semanalmente por parte de las integrantes del grupo.

En el vermú-aperitivo se recorrerán los bares de Navaleno, amenizado por la Tuna de Industriales de la UPM Madrid, que asistirá a la comida en el restaurante El Maño, tras el pregón, y con la sopa castellana como uno de los platos del menú.

En la jornada colabora el Museo de La Gamella, que cuenta con una interesante colección de capas de distinta época, recopiladas en años atrás por distintos pueblos de la provincia. También se han implicado la Asociación Retógenes y el Restaurante La Tablada, donde finalizará la jornada con la actuación de La Tuna, desde las 21:30.

Para asistir a los actos se ha girado invitación a integrantes de la Asociación de la Capa de Soria.

Navaleno organiza el ‘Día de la Capa’ con misa castellana, desfile y actuaciones del...
Comentarios