jueves. 23.05.2024
1464608_611327352255302_1947342851_n-2

Esta actividad estrella arrancará el día 26 por la mañana con la matanza del animal. La jornada transcurrirá en el salón de actos entre los miembros de la asociación y vecinos del pueblo, con comida y tarde de convivencia, donde los integrantes de la asociación además preparará con mimo todo lo necesario para los días posteriores.

Será durante el segundo día de celebración cuando se despiece el animal a lo largo de la mañana y se comience a picar la carne que por la tarde será amasada para la elaboración de salchichones y chorizos. También se prepararán los enajos y los miembros de la asociación juvenil podrán probar los primeros manjares de este animal.

La tercera y última jornada, el domingo 28, se dedicará a elaborar salchichones y chorizos y a colgarlos para su cura antes de que pasen los días pertinentes antes de poder degustarlos.

Durante los tres días, los socios y vecinos de Abejar que se acerquen dispondrán de comida, cena y música relacionada con esta tradición que acompañará al evento.

La asociación juvenil ‘El Navazo’ nació en el año 2009 de la mano de esta actividad de la matanza, con el fin de vincular a los jóvenes de la localidad con Abejar y sus costumbres, así como para intentar recuperar antiguas tradiciones. En esta línea, el domingo previo a la tradicional celebración de la Barrosa, los jóvenes siguen manteniendo vivo el rutinario ‘Domingo Gordo’, además de organizar otras actividades relacionadas con los productos de la zona, como la elaboración de pacharán.

‘El Navazo’ celebra sus sextas Jornadas de la Matanza en Abejar