lunes. 22.07.2024

Como sucede desde hace siglos en la medianoche del 23 al 24 de junio, la población de San Pedro Manrique presencia y es protagonista del 'Paso del Fuego', uno de los ritos  rurales más queridos y reconocidos en nuestro país. La tradición es bien conocida y se queda en la retina de todos aquellos que lo hayan presenciado pues se trata de atravesar una 'alfombra' de brasas que los más valientes de la localidad cruzan con los pies descalzos.

Pese a que la noche de San Juan está íntimamente relacionada con la luz, las hogueras y el fuego en casi todos los rincones de España, esta fiesta de San Pedro Manrique tiene muchas aristas que la hacen distinta e inconfundible a todas las demás, atrayendo a miles de turistas cada año a esta localidad de las Tierras Altas de Soria, situada a unos 90 kilómetros de distancia de nuestra comarca.

San Pedro Manrique es un pueblo que vive por y para esta fiesta de San juan, por eso los detalles están meticulosamente controlados. Lo primero que llama la atención es el sitio en el que se realiza: un recinto construido ex-profeso para la ocasión, realizado íntegramente en piedra, con capacidad para unas 2000 personas sentadas y que está situado junto a la junto a la Ermita de la Virgen de la Peña. En el centro de este anfiteatro se ubican las brasas, que son los restos de la hoguera que se prende a las 9 de la noche utilizando más de 2000 kg de madera de roble. Tres horas después las ascuas se colocan en forma de alfombra.


EL RITO
Minutos antes del comienzo de la fiesta, los sanpedreños bailan alrededor de las brasas. Cuando se llega a la medianoche los pasadores se disponen a atravesar las ascuas. Los primeros lo harán con cada una de las tres 'móndidas' a la espalda, que son mujeres jóvenes de la localidad.

Una vez realizados esos tres primeros pasos, pueden continuar los voluntarios que se atrevan a realizar el rito. Suelen ser unos 20 o 30 los hombres y mujeres que se animan a cruzar las brasas en este 'Paso del Fuego'. Los pasadores suelen realizar este cruce sobre las brasas motivados por alguna promesa o agradecimiento motivados por algún deseo cumplido. Según comentan quienes  han atravesado la alfombra de brasas, los pasos deben ser seguros. Además, el hecho de llevar a alguien a hombros hace que aumente el peso y que por tanto no haya espacio entre el pie y la brasa para que entre oxígeno y reavive la llama.


LAS MÓNDIDAS
Hacíamos anteriormente referencia a esta figura de las Móndidas, que son tres mujeres jóvenes de la localidad soriana que en estas fiestas se visten con un vestido blanco y un 'ramo' en la cabeza. Este año 2024, por primera vez tras la pandemia, las móndidas han sido fáciles de encontrar habiéndose presentado las tres chicas voluntarias en tiempo y forma.  Sus nombres son Andrea Sánchez, Andrea Lafuente y Celia Cantero.

Más allá de este paso del fuego, las fiestas de San Pedro Manrique se prolongan desde el día 22 hasta el 25. Comienzan en la tarde del 22 con la traída y la colocación del ramo a las móndidas, seguido del posterior pregón. Los días posteriores comenzarán con dianas floreadas, pasacalles y distintas verbenas. No obstante, otro momento de gran recogimiento es la realización de las ofrendas de las móndidas en la misa del día 24.

La noche de San Juan, el momento más esperado en San Pedro Manrique