miércoles 08.04.2020

La nueva ministra de Exteriores tiene casa en Navaleno y está unida a la población a través de su familia paterna

Arancha González Laya ha frecuentado la población pinariega desde la infancia, donde mantiene numerosos amigos. Su padre, Antonio González, participó durante años como docente en las colonias veraniegas.
Arancha Gonzalez, en una imagen de su presencia en el Fórum de Doha.
Arancha Gonzalez, en una imagen de su presencia en el Fórum de Doha.

Para muchos vecinos de Navaleno, la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, es una persona muy conocida por la relación que ha tenido desde pequeña con la localidad, donde residía una tía-abuela, y a  la que su familia llegaba durante todos los veranos y en distintos momentos del año.

Arancha adquirió hace unos años una vivienda en la población, casa frecuentada por ella y la familia en estos últimos años. La nueva responsable de Exteriores residía en Tolosa, población guipuzcoana en la que sigue viviendo parte de su núcleo familiar.

Licenciada en derecho por la Universidad de Navarra y máster en derecho europeo por la Universidad Carlos III de Madrid,.González Laya ocupaba en estos momentos los cargos de Subsecretaria General de la ONU y  directora del Centro de Comercio IInternacional, y  fue jefa de gabinete de Pascal Lamy durante su mandato como director general de la Organización Mundial de Comercio entre 2005 y 2013.

La nueva ministra empezó su carrera en el sector privado como asociada en el despacho de abogados alemán Bruckhaus Westrick Stegemann en Bruselas,.Entre 2002 y 2005, González fue portavoz de comercio para la Comisión Europea y asesora del Comisario de Comercio. Desempeñó diversas funciones en la Comisión Europea en las áreas de comercio internacional y relaciones exteriores

Durante su mandato al frente del Centro de Comercio Internacional (CCI), González impulsó el comercio sostenible.y  el empoderamiento económico de la mujer como uno de los ejes centrales de las acciones en el CCI.

Su elección como ministra ha sorprendido a representantes políticos y medios de comunicación, dado que su nombre no figuraba entre las personas 'ministrables'. Consideraba una experta en comercio,domina cinco idiomas y es una convencida europeista.

arancha-gonzalez-laya-1.r_d.198-164

La nueva ministra de Exteriores tiene casa en Navaleno y está unida a la población a...
Comentarios