sábado 28/5/22

Numerosos pinariegos participan en la exitosa convocatoria por una mejor sanidad en Soria

Unas 5.000 personas respondieron a la convocatoria de la Plataforma Soria Ya en una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años en la ciudad de Soria.

MANIFESTACIONSORIA
Imagen de la manifestación en Soria,/Foto; C,R,

Numerosos vecinos de Pinares acudieron a la convocatoria de la Plataforma Soria ¡Ya! para exigir una sanidad de calidad y denunciar el progreso desmantelamiento. Más de 5.000 personas según el colectivo, 4.000 según la Policía Local, se manifestaron por el centro de la ciudad de Soria para requerir a la Junta de Casitlla y León que ponga medios e inversión para que los sorianos dejen de "hacer turismo médico" para recibir un tratamiento, un hospital del siglo XXI y especialistas suficientes para ser intervenidos o atendidos.

La portavoz del colectivo ciudadano, Vanesa Garcia aseguró que la sociedad ha reaccionado, ya que la sanidad les ha "tocado la fibra", y comprometió que la Plataforma continuará manifestándose por las muchas carencias que padece Soria, entre otras, sus infraestructuras, al ser la única provincia de España sin conexión por autovía. 

Una de las vecinas que hoy secundó la convocatoria ciudadana destacó que la sociedad soriana "ha estado adormecida", y es hora, dijo, "de despertar", ya que los sorianos pagan los impuestos del mismo modo que lo hacen el resto de castellanos y leoneses pero tienen una sanidad peor. "Mi marido, que falleció de un cáncer, tuvo que ir a darse radio y quimio hace 34 años hasta Zaragoza. Resulta que seguimos igual que hace 34 años viajando para recibir un tratamiento. Además hay que recordar que en los pueblos se quitan ambulancias y médicos".

La marcha transcurrió desde la plaza San Esteban hasta la Delegación de la Junta de Castilla y León, donde dos de los portavoces del colectivo, Vanesa García y Sergio de Miguel leyeron un manifiesto en el que reclamaron a la Junta de Castilla y León que ponga fin a las carencias que padece la Sanidad soriana.

“Hoy nos hemos vestido de luto porque así de oscuro está el presente y el futuro de la sanidad en Soria”, explicó uno de los portavoces, para reclamar, prioritariamente, convertir el Hospital Santa Bárbara en universitario o proponer a los profesionales incentivos económicos reales.

Asimismo, señaló que la Administración regional “sabe” que dispone de fórmulas para hacer más atractivas las plazas médicas en Soria, pero se limita a prometer a los profesionales mejoras laborales, que no sabe si cumplirá. “Por eso hoy nos vestimos de luto. Porque el futuro de nuestra sanidad, como el de nuestra provincia, está muy negro. Pero a Soria ¡YA! ni nos van a callar ni dejaremos de luchar por todo lo que por justicia nos merecemos. Porque no nos cansaremos de decir que Soria quiere futuro”.

Asimismo, el colectivo ciudadano recordó que lleva “mucho tiempo” repitiendo que la sanidad en Soria está en estado “crítico”, ya que no se cubren las plazas vacantes de anestesistas, lo que lastra la actividad hospitalaria y sin ellos, que son “uno de los principales pilares del sistema", no se pueden programar intervenciones.

De este modo, destacó mientras en el resto de Castilla y León se reduce la lista de espera quirúrgica, en Soria va a más y, recordó que el pasado año un soriano tenía que esperar 25 días para ser operado y en el tercer trimestre de 2018 su espera se prolonga a 72 días.

“Esto es, tres veces más en tan solo un año, con lo que se alcanzan los peores índices de los últimos ejercicios. Pero no faltan únicamente anestesistas. También dermatólogos, internistas, radiólogos, nefrólogos. La carencia de profesionales médicos es manifiesta. En menos de 15 años se estima que habrá 300 jubilaciones sólo en personal médico en la provincia”, denunció.

Frente a esto, la solución que la Junta de Castilla y León ofrece a Soria son las externalizaciones, según Soria ¡Ya!, quien le insta a invertir y dotar a Soria de las infraestructuras y los servicios necesarios a su red de centros.

Asimismo, Vanesa García precisó que la Junta obliga a los sorianos a tener que desplazarse a otras provincias o comunidades para poder recibir tratamiento o pasar una revisión e incluso si no quieren “desesperarse durante meses y meses a que les operen unas simples cataratas”.

“Da igual que nuestra población esté muy envejecida, no importa que además carezcamos de vías rápidas que nos conecten de forma ágil con Valladolid, Zaragoza, Burgos, Salamanca o Logroño. La Junta prefiere que los sorianos se expongan al peligro de la carretera, que pongan sus vidas en juego y soporten largos viajes antes que apostar por invertir en esta provincia”, reivindicó.

Es por ello que según el colectivo ciudadano que los sorianos sienten que “no pueden ponerse enfermos, como los ciudadanos del resto del país”.

“A nosotros nos piden comprensión y paciencia; mientras otros se llevan el dinero. La falta de compromiso y de interés por esta tierra es insultante. Cuatro décadas después, los sorianos no podemos evitar sentirnos ciudadanos de segunda. O incluso de tercera categoría. No sólo porque a cada poco nos topamos con nuevas decisiones y noticias que ponen en entredicho nuestro derecho a que nuestra salud sea protegida, sino porque asistimos a un progresivo desmantelamiento de nuestro sistema sanitario”, argumentó.

A la manifestación acudió el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez y algunos representates de Podemos. Asimismo, algunos miembros de la Plataforma por la Sanidad de Valladolid también acudieron a arropar a los sorianos en su reivindicación. 

Numerosos pinariegos participan en la exitosa convocatoria por una mejor sanidad en Soria
Comentarios